Ampliación

Palestina

Sánchez asegura que el reconocimiento del Estado palestino tiene como “único objetivo” alcanzar la paz

- "Es una decisión que no adoptamos contra nadie" y "menos aún en contra de Israel", afirmó el presidente.

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró este martes que el reconocimiento del Estado palestino "no va contra nadie” y tiene como “único objetivo” el de “contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz”.

Así lo expresó en una comparecencia institucional para dar cuenta de esta “decisión histórica” que pronunció en español y en inglés desde el Complejo de la Moncloa, antes del inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros en la que se aprobará este reconocimiento que hace España de manera conjunta con Irlanda y Noruega.

Sánchez recordó que, con esta decisión del Gobierno, España se suma a los más de 140 países que ya han reconocido el Estado palestino. "Pero, por encima de todo, actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como España".

El presidente remarcó que la decisión no va contra el Estado de Israel, con quien señaló que España quiere mantener buenas relaciones, sino que el fin es el de garantizar la paz y la convivencia de los dos Estados.

En este sentido, ahondó en que "es una decisión que no adoptamos contra nadie" y "menos aún en contra de Israel", país del que dijo que es "un pueblo amigo al que respetamos y apreciamos, y con el que queremos tener la mejor relación posible".

Además, Sánchez ahondó en que "esta decisión refleja nuestro rechazo frontal a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados", lo que le llevó al recordar también la condena con "toda contundencia" de España contra el ataque de esta organización terrorista el pasado 7 de octubre que desencadenó esta ofensiva israelí.

Sánchez apuntó que el reconocimiento de Palestina vendrá marcado por las fronteras fruto del consenso de ambos Estados pero apostó por establecer Jerusalén Este como capital y un corredor que una los territorios de Gaza y Cisjordania, es decir, las “fronteras de 1967”, terminología asumida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Si bien no corresponde a España definir las fronteras de otros países, nuestra visión está plenamente alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 242 y 338, así como con la posición de la Unión Europea. Por eso, no reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes", sentenció Sánchez.

El presidente también ahondó en que "Palestina vea reconocido su lugar en la comunidad internacional" de manera que "España seguirá apoyando los esfuerzos por reforzar la presencia de Palestina en los organismos internacionales".

Tras este reconocimiento, Sánchez marcó las tres prioridades en las que pone ahora el foco, siendo la "más urgente", el "poner fin a una crisis sin precedentes en Gaza". En segundo término, "apoyar a la Autoridad Nacional Palestina en el proceso de reformas iniciado por su nuevo gobierno".

Y, en tercer lugar, se seguirá "impulsando la cooperación con nuestros socios árabes, que también trabajan por la paz y la prosperidad de la región. Seguiremos aunando esfuerzos para la convocatoria de una conferencia internacional de paz que haga realidad, de una vez por todas, la solución de los dos Estados", apuntó Sánchez.

El presidente dejó claro que "la decisión que hoy adopta España se basa en el respeto al derecho internacional y la defensa del orden internacional basado en reglas" y con unos "principios que nos guían siempre", "sea cual sea el contexto". "Tanto en Gaza como en Ucrania, España siempre defenderá los propósitos y principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas", sentenció.

La última vez que España reconoció un Estado fue en 2011, en concreto a Sudán del Sur. Si bien, en este siglo España ha reconocido tres países: Timor Oriental en 2002, Montenegro en 2006 y Sudán del Sur en 2011.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2024
MML/MGN/gja