Ampliación

Investidura

Sánchez asegura que "ni España se hunde ni se rompe ni desaparece" porque la Constitución se "cumple en todos los territorios"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó este sábado que "ni España se hunde, ni se rompe ni desaparece", como aseguró que pregona la "derecha" y un "frustrado" Partido Popular, sino que en estos últimos cinco años de gobierno socialista la Constitución se "cumple en todos y cada uno de los territorios" de España.

Así lo manifestó en un acto del PSOE en Granada después de la celebración, jueves y viernes, en la ciudad nazarí la Comunidad Política Europea y la Cumbre informal de jefes de estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Sánchez presumió de ambas citas porque sitúan a España en el mundo, a la vez que del nuevo desembolso de 93.000 millones de los fondos europeos y del mundial de futbol masculino que se organizará en 2030.

"Ni España se hunde, ni se rompe ni desaparece", sino que "va a haber un gobierno progresista", aseguró Sánchez, que va a continuar "avanzando en derechos y libertades"; va a continuar con la convivencia social y territorial, y que todo lo que hará lo hará en "el marco" de la Constitución española.

Todo ello, sostuvo, frente a los que pregonan el "apocalipsis" y obvian que "España convive, avanza y cuenta más" en el mundo que antes mientras “si hay un partido político que incumple” la Carta Magna es el Partido Popular con la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El líder socialista lanzó mensajes al Partido Popular reconociendo la “frustración” en la derecha porque en las elecciones del 23-J, la ciudadanía dijo, según él, que no quería un gobierno de Alberto Núñez Feijóo con Santiago Abascal que se materializó en la “fallida” investidura de la semana pasada.

Así las cosas, reflexionó Sánchez, hay que “saber ganar y saber perder” y que “siempre hay que respetar al oponente y a la inteligencia de ciudadanos”, por lo que pidió “algo de prudencia y de mesura” ya que “ni España se hunde ni España se rompe, ni España desaparece”

El líder socialista descartó el escenario de repetición de elecciones, que sostuvo que sí lo quieren en el Partido Popular porque no acepta que la sociedad española rechazó que el país se suma a la ola política ultraconservadora que cruza Europa sino que sea un “faro de luz” frente a la ultraderecha.

DOÑANA

En esta línea, Sánchez celebró que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya “rebobinado” respecto a la iniciativa en los regadíos de Doñana tras el acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica que lidera la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Lo hizo después de señalar que es una “lástima” que la derecha, como dijo que se puede observar en Andalucía, donde Moreno tiene mayoría absoluta, “o gobierna con Vox o gobierna como Vox”. “Al menos han entrado en razón y han rebobinado con lo de Doñana”, remachó el presidente.

No obstante, ante la cruzada contra el cambio climático y el potencial en Andalucía, dijo que en esta tierra la “revolución verde solamente vendrá con un presidente rojo al frente de la Junta de Andalucía, con Juan Espadas”, el líder del PSOE en Andalucía, presente en primera fila del acto y secretario general territorial que está mostrando todo el apoyo a Sánchez para que haga lo que estime necesario para la investidura.

Precisamente, Espadas comentó que el viernes estuvo en Barcelona con el líder del PSC, Salvador Illa, para reconocerle su apuesta por el “diálogo y la convivencia frente a la crispación” que, aseguró, se verá por las calles de Barcelona la manifestación de este domingo alentada por el Partido Popular.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2023
MML/pai