Relación con el PP
Sánchez asegura que llamará a Feijóo para renovar el CGPJ y la reforma de la Constitución, pero no desvela cuándo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguro este jueves que llamará al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma de la Constitución, entre otras cuestiones.
Así lo avanzó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que no desveló cuando dará ese paso de “mano tendida” al PP, tras manifestar que “si dejamos atrás la hipérbole y asume el resultado electoral el PP, ésta puede ser una legislatura fructífera en el entendimiento” de las dos fuerzas mayoritarias en el Congreso.
Para el presidente, el asunto del CGPJ es "nuclear y medular" para todo el "entendimiento" entre el Partido Popular y el PSOE porque con su actitud, criticó, los populares "no solamente" están "incumpliendo la Constitución sino cuestionando la legitimidad de la soberanía popular que reside en el Congreso".
Por su parte, dijo que "no" va a alterar "esas mayorías" para la renovación del gobierno de los jueces porque las determina la Constitución y "yo cumplo con la Constitución", afirmó el presidente. Para acto seguido reprocharles a aquellos que dicen "sistemáticamente" que no él cumple con la Carta Magna, son los que la "incumplen" al no renovar el CGPJ. "Cumplimos con la Constitución y hemos sido extraordinariamente respetuosos con la separación de poderes", ahondó Sánchez.
Sin embargo, dijo que en el PP, con la promoción de personas que desearon que el presidente del Ejecutivo saliera de España en un maletero de un coche, en referencia a Miguel Tellado, nuevo portavoz del PP en el Congreso, demuestran que “ha ganado los insultos frente al respeto”.
También criticó que los populares no aplaudieran el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y señaló que “en democracia las formas cuentan tanto como el fondo” y que al no tener el PP ese “mínimo de cortesía” también está “poniendo” en duda la “legitimidad” de la institución. Ese hecho es "toda una declaración de intenciones", sentenció Sánchez, tras animar al PP a hacer una "reflexión" sobre su "estrategia".
IRENE MONTERO
Por otra parte, preguntado por la marcha del Gobierno de Irene Montero, el presidente se mostró "profundamente respetuoso con las organizaciones con las que pacto". "Yo he pactado con Sumar y Podemos se presentó bajo las siglas de Sumar", sentenció tras indicar que con "la exministra Irene Montero" ha "tenido una buena relación".
Sánchez recordó que nada más constituirse el primer Ejecutivo de coalición dejó claro no eran "ministros de una organización política ni de otra" sino del Gobierno de España y se mostró seguro de que "todos y cada uno de ellos pueden decir, con todas las dificultades" que han "atravesado durante estos últimos cuatro años, que así ha sido" por su "parte". "Yo lo único que puedo y deseo para la exministra Irene Montero es toda la suerte del mundo, tiene mi respeto y mi cariño", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2023
MML/gja