Ampliación

Presidencia UE

Sánchez asegura que Europa estará con Ucrania “el tiempo que sea necesario” con independencia del "precio" que suponga

- Afirma que "Ucrania ya ha ganado porque ha elegido la libertad y la apertura frente a los sólo creen en la fuerza y en la arrogancia"

MADRID Kiev
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este sábado en el Parlamento de Ucrania que Europa estará con ellos “el tiempo que sea necesario, independientemente del precio que haya que por ello”.

Sánchez se encuentra en la capital de Ucrania desde primera hora de la mañana, en una visita oficial con motivo del inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE.

En su discurso en la sede de la soberanía nacional de aquel país, el presidente español se mostró convencido de que Ucrania ganará esta guerra porque “no tiene miedo” y aunque hagan falta meses y mucha “sangre derramada” vencerá porque este conflicto es también “una batalla de ideas” que “Ucrania ya ha ganado porque ha elegido la libertad y la apertura frente a los sólo creen en la fuerza y en la arrogancia y tienen sueños de antiguos imperios”.

Sánchez hizo referencia al golpe de Estado fallido ocurrido la pasada semana en Rusia asegurando que ahora Ucrania está en mitad de una contraofensiva militar frente a un “enemigo que da muestras de debilidad” y frente al cual hay un bloque que presume de “determinación, fortaleza y valentía”.

El presidente de turno de la UE elogió la “dignidad” con la que el pueblo ucraniano está defendiendo su independencia y aseguró que “nadie se merece más” que este país la condición de candidato a la UE. Sin embargo, advirtió de que ese proceso “exige cambios y sacrificios” que permitirán que su gobierno y su economía “sean mejores y más modernas y transparentes”.

Además, explicó que la Unión Europea es “algo más que el mayor mercado de todo el mundo, es una comunidad de valores de respeto por los derechos humanos” que Ucrania está demostrando que abrazará y que confirma su victoria porque ya ha elegido “el camino europeo, han elegido el camino de la libertad”.

Sánchez insistió en que la paz debe ser “justa y duradera” y defendió que los ritmos en las eventuales negociaciones de paz los marque “sólo Ucrania” porque en esta guerra hay “un agresor y una víctima y no se les puede tratar igual”.

Además, avanzó que en un futuro próximo habrá que empezar a abordar la reconstrucción del país y para ello anunció inversiones de España de 55 millones de euros que se entregarán al Banco Mundial para financiar pequeñas y medianas empresas y otros cuatro millones para el Programa de Desarrollo de la ONU destinados a la construcción y mejora de escuelas. “La reconstrucción llevara tiempo”, advirtió no obstante.

El presidente insistió en el compromiso europeo con Ucrania y también adelantó que la OTAN debatirá en su próxima cumbre sobre la condición de invitado del país y su posible modificación.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2023
SGR/pai