Energía
Sánchez anuncia cerca de 3.000 millones adicionales en ayudas para paliar la subida de los precios de la energía
- Aumentará hasta 375 euros la ayuda del Bono Social térmico y se limitarán tarifas para las calderas de gas comunitario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves un “nuevo paquete de medidas para reforzar la protección” de los ciudadanos ante la subida de los precios de la energía que confía en aprobar el próximo martes en el Consejo de Ministros, y que tendrán una dotación cercana a los 3.000 millones de euros para beneficiar al 40% de los hogares del país.
En concreto, durante su intervención ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de la situación por la guerra en Ucrania, Sánchez afirmó que se va a reforzar el Bono Social eléctrico incrementando un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y aumentando el porcentaje de descuento hasta el 65% y 80% para vulnerables y vulnerables severos (frente al 60 y el 70% actuales), respectivamente, lo que supondrá, dijo, un beneficio para 1,3 millones de hogares.
En segundo lugar, el jefe del Ejecutivo anunció la creación “temporalmente” de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas que será destinado a aquellos “hogares con trabajadores con bajos ingresos”, con el que se calcula llegar a 1,5 millones de hogares adicionales.
En tercer lugar, dijo Sánchez, se reforzará el Bono Social térmico en 2022 y 2023 para los hogares vulnerables, duplicando el presupuesto en ambos ejercicios, al elevar el importe de la ayuda mínima a 40 euros - equivalente al coste de dos bombonas de butano, puso Sánchez como ejemplo- y duplicar el importe de la ayuda media hasta los 375 euros por hogar aproximadamente.
De esta manera, la ayuda crecerá desde la horquilla de 35 euros a 350 euros al año (según la zona climática del beneficiario) hasta los 40 euros a 375 euros anunciados por el presidente, según apuntan desde el Ministerio de Transición.
Por último, el jefe del Ejecutivo anunció otra" medida muy importante para el gas natural”, para los 1,7 millones de hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias. “Vamos a extender la protección que ya otorgan las tarifas reguladas (TUR 1, 2 y 3) a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural”, con la creación “de una nueva tarifa regulada para la que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precio”.
Con esta acción, denominada TUR de ahorro vecinal, el Gobierno calcula que alrededor de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de una reducción de más de la mitad de sus recibos respecto al que pagarían en el mercado con las ofertas actuales.
Con las medidas tomadas hasta ahora, Moncloa estima que ha ahorrado 35.000 millones a los consumidores desde junio de 2021, con medidas como la reducción de impuestos o el Mecanismo Ibérico, ese que, según afeó el presidente, la derecha denomina "timo ibérico".
De hecho, sostiene que las facturas eléctricas de los hogares son un 33% más bajas de lo que serían sin las medidas aprobadas y que los consumidores vulnerables pagan lo mismo que antes de la guerra en Ucrania.
Además, calcula que las facturas eléctricas de las pymes son un 23% más bajas que sin las medidas, y las de la industria entre un 18% y un 20%.
Asimismo, asegura que las facturas de gas de los hogares con TUR para agua caliente y calefacción son un 50% más bajas de lo que serían sin las medidas, descuento del que a partir de noviembre se beneficiarán los hogares con calefacción centralizada de gas.
Todas estas medidas, dijo el presidente, derivan de que “no podemos evitar la guerra de Putin", ni tampoco sus consecuencias económicas, porque "no puede hacerlo ni este ni ningún Gobierno del mundo” pero “sí podemos amortiguar el impacto económico de la guerra de Putin sobre la mayoría social del país y sobre los colectivos más vulnerables. Lo estamos haciendo y lo vamos a continuar haciendo hasta que acabe la misma".
MECANISMO IBÉRICO
Sánchez presumió también, en términos generales, de que el denominado mecanismo ibérico ha supuesto un ahorro de 2.800 millones de euros, un 15%, y prueba de su efectividad, dijo, es que "muchos Gobiernos europeos están pidiendo aplicar en sus países" este asunto y la propia Comisión Europea quiere extender esta solcuión a toda Europa.
Este reconocimiento, resumió el jefe del Ejecutivo, "evidencia la ceguera y el negacionismo de una oposición que solo se ha dedicado durante esta legislatura, primero con la pandemia y ahora con la guerra, a acosar y tratar de derribar al Gobierno y no ayudar a su país en dos de los momentos más críticos de la historia reciente de España".
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2022
MML/JBM/BMG/gja