Ampliación

Turismo

Sánchez garantiza que Barajas podrá acoger 90 millones de pasajeros cuando concluya la ampliación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes la puesta en marcha del proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por importe de 2.400 millones de euros.

Sánchez afirmó que con esta ampliación, Barajas se convertirá en el aeropuerto con “más potencial de crecimiento de Europa”, ya que esta ampliación, dijo, supone que pueda acoger a 90 millones de pasajeros en 2031, un 28% más que la capacidad actual.

El jefe del Ejecutivo hizo este anuncio durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), tras destacar los datos de turismo del año pasado que demostraron que los “agoreros se pasaron de largo y las previsiones se quedaron cortas”.

El objetivo, según Sánchez, es que con esta inversión del Gobierno y Aena se fortalece "el liderazgo del hub" con América Latina del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, y se desarrollará "el hub con Asia, con nuevas rutas y aerolíneas que operan con ese continente".

La que según Sánchez será "la mayor inversión en la última década en las infraestructuras aeroportuarias de España", se va a traducir en "un fuerte crecimiento de capacidad y de rutas; en la creación de miles de empleos directos y también indirectos; y en la generación de riqueza" porque el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas "genera directa o indirectamente" casi el 10% del Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid (9,7%).

Además de este apunte de la puesta en marcha del proyecto en el aeropuerto, Sánchez ensalzó cómo "la convivencia, la paz social y la diversidad territorial" de España "son un activo también para el turismo, una fuente de atracción y prosperidad".

El presidente remarcó el "clima social" en España como un "activo" para el turismo y lo acompaño con el dato de que España, que es el segundo país del mundo, en número de visitantes después de Francia, presenta una "sensible diferencia" con el país vecino. Destacó "más de la mitad" de los visitantes que acuden a Francia pernoctan en París, mientras que en el caso de los que visitan España se reparten por varias regiones de manera que "el 26% pasa la noche en las Islas Canarias, el 25% en las Islas Baleares, el 13% en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y el 6% en la Comunidad Valenciana o en la Comunidad de Madrid".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
MML/gja