Elecciones
Sánchez admite que ha tenido “cambios de posición” en asuntos “importantes” como Cataluña
- Defiende el apoyo de Bildu pero resalta que en el Congreso ha tenido más apoyo del PP que de la formación de Otegi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección el próximo 23-J, Pedro Sánchez, admitió este lunes que en su recorrido político ha tenido “cambios de posición” en asuntos “importantes” como Cataluña o en relación a sus apoyos parlamentarios.
Así respondió, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, cuando se le preguntó si es una persona fiable y sincera y se le recordó algunos comentarios que hizo en el pasado, como que no indultaría a dirigentes políticos cuando luego su gobierno indultó a los líderes independentistas catalanes condenados por el ‘procés’, que estuvieron “cuatro años, no cuatro meses, en la cárcel”, señaló.
“He tratado siempre de cumplir con mi palabra” y “trato” de ser una persona sincera, sostuvo el líder del PSOE, que reconoció que ha “tenido cambios de posición política” en “algunos asuntos de Estado, como el catalán, sin duda alguna”, porque ha tenido que “tomar decisiones muy difíciles, arriesgadas y muy complejas”.
Tras apuntar que la política está para solucionar los problemas y asumir que puede haber votantes, también entre los socialistas, que no entiendan esa decisión sobre los indultos, Sánchez señaló que tras “años tan difíciles” ahora, “honestamente”, Cataluña está “mejor” que años atrás cuando ardían contenedores en Barcelona.
“Evidentemente ha habido cambios de posición importantes, pero los resultados están ahí” y ahora Cataluña “no está entre las principales preocupaciones” de los españoles por lo que, instó, en muchos casos a “no mirar el quién sino el para qué”.
ACUERDOS “PUNTUALES” CON BILDU
En esta línea, Sánchez defendió que con EH Bildu no tiene ningún acuerdo de gobierno, porque eso supondría que habría ministros de esta formación en su gobierno, ni acuerdo de investidura, sino que lo que ha “habido es una dinámica parlamentaria como con otras formaciones para sacar adelante muchas de las leyes”.
En este sentido, reconoció que con la formación que lidera Arnaldo Otegi “lo que sí hubo son acuerdos puntuales sobre leyes concretas” y repasó que, en esta legislatura, el PP ha votado “más veces” a favor de la convalidación de reales decretos del Ejecutivo, en total 51, frente a los 48 que ha respaldo, según Sánchez, EH Bildu. “¿Significa eso que hemos gobernado con el PP? No”, remachó el presidente.
“No es cierto que hayamos gobernado con Bildu”, zanjó el presidente frente a los “chorros de críticas, descalificaciones, insultos y bulos” que partían de esa premisa, y contrapuso que lo que ha habido es una “dinámica parlamentaria para sacar adelante avances sociales”, aunque sin ensalzar a la formación de Arnaldo Otegi como hizo recientemente el delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín, en unas declaraciones que consideró Sánchez como “un error”, pero que “no podemos elevarlo a categoría” cuando se refirió a que estos han hecho “más por los españoles y por España” que “los patrioteros de pulsera”.
DUO PP-VOX
El líder del PSOE sí destacó que un “acuerdo de gobierno” es lo que están firmando el Partido Popular y Vox en distintos municipios y autonomías, lo que evidencia que en la “derecha” hay “un dúo” que ya se forma “sin pudor y sin ambages”.
Ante la propuesta sobre que gobierne la lista más votada, Sánchez eludió aclarar qué haría el PSOE en el caso de que su voto sea decisivo para una investidura en solitario del PP, pero sí ahondó en que el “PP no tiene una decisión política tomada de respetar la lista más votada” porque no lo ha respetado así en ayuntamientos y gobiernos regionales.
Sánchez se mostró dispuesto a debatir “mañana mismo” con Alberto Núñez Feijóo porque a su juicio el 23-J está en juego que uno u otro sea el presidente de un Ejecutivo donde por un lado estaría PP y Vox y por otro “el PSOE y un nuevo partido, Sumar, que es sumatorio de otras realidades que se presentaron fragmentadas el 28-M y ahora se han unido en torno a Yolanda Díaz”.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2023
MML/gja