PSOE

Sánchez adelanta a noviembre el 41 Congreso Federal del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, adelantará a noviembre la convocatoria del 41 Congreso Federal del partido en el que se debe renovar la dirección, lo cual implicará a su vez el adelanto de congresos regionales y la elección de los correspondientes liderazgos territoriales.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes socialistas, quienes señalaron que Sánchez ha decidido acelerar los plazos para convocar el 41 Congreso Federal del PSOE, máximo órgano decisorio del partido, en noviembre y, previsiblemente en Sevilla, con el objetivo primordial de renovar así los liderazgos territoriales con vistas al próximo ciclo electoral.

El último Congreso Federal ordinario se celebró en Valencia del 15 al 17 de octubre de 2021, por lo que correspondería convocar el siguiente a los cuatro años, en octubre de 2025. Una de las tareas de ese órgano es renovar la dirección del partido, así como el ideario y los estatutos internos, por lo que implicará, previsiblemente, la reelección de Sánchez como secretario general.

El líder del PSOE, que este lunes presidirá la Comisión Ejecutiva Federal, propondrá, según apuntan fuentes socialistas, la celebración de un Comité Federal el 7 de septiembre, donde se convocará formalmente este cónclave. No obstante, otras fuentes del partido aseguran a Servimedia que esta propuesta "no forma parte del orden del día" de la reunión que se celebrará este lunes.

Será en el Comité Federal donde se defina el orden del día del Congreso, pero al ser ordinario abordará de forma ineludible la renovación de la dirección, lo que implicaría la elección de Sánchez como secretario general del PSOE cuatro años más.

Según fuentes socialistas, este adelanto responde a la urgencia de renovar el liderazgo de algunos territorios como Andalucía, con el cuestionamiento de su líder, Juan Espadas, después de que esta federación haya "dejado de ser el principal granero de votos" del PSOE por el ascenso a la Junta de Andalucía del 'popular' Juan Manuel Moreno Bonilla.

En un caso similar se encuentra el PSOE de Madrid, con Juan Lobato al frente, quien no convenció a los madrileños frente a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso. Asimismo, Javier Lambán, secretario general del PSOE de Aragón, ya anunció que no renovaría su liderazgo y todas las miradas se centran ahora en la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría. Sin embargo, desde su entorno confirman a Servimedia que "no estamos en eso" y rechazan que pudiera ser la sucesora.

Por otra parte, en Castilla y León, el liderazgo de Luis Tudanca se da también por amortizado en algunos círculos de la comunidad. En cambio, secretarios generales como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, o la balear Francina Armengol "no están cuestionados", según apuntan fuentes del partido, aunque deberán decidir si continúan o no al frente de sus respectivas secretarías generales.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2024
NVR/clc