SAN SEGUNDO RECLAMA A IBARRETXE QUE MANTENGA EN SU PLAZA A LOS PROFESORES VASCOS QUE NO HABLAN EUSKERA
- El PP pide al Gobierno un pronunciamiento más "claro" en defensa de los docentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, reclamó hoy al Gobierno vasco que mantenga en su puesto de trabajo a los profesores que pueden perder su plaza por no acreditar un conocimiento del euskera que sea, a juicio del Ejecutivo de Vitoria, suficiente.
San Segundo respondió hoy en el Congreso a la diputada del PP por Vizcaya Marisa Arrúe, quien demandó del Gobierno un pronunciamiento "claro" en favor de los 157 profesores.
La titular de Educación aplaudió el "proceso de euskaldunización" registrado en el sistema educativo vasco, que ha pasado de un 5% a un 80% de profesores capacitados para enseñar euskera.
No obstante, indicó que el camino hacia el bilingüismo requiere de los esfuerzos de los profesores y de la flexibilidad de las administraciones educativas.
En este sentido, reclamó al Gobierno vasco que aplique las normas existentes con la misma flexibilidad que se han aplicado hasta ahora, sin sancionar a los docentes que no acreditaran conocimientos suficientes de vascuence.
"Ese es el espíritu que hay que invocar: combinar el avance hacia el bilingüismo con el beneficio de la experiencia de esos profesores", señaló San Segundo. En su opinión, es en los últimos años cuando se ha producido un endurecimiento de las condiciones, que se concreta ahora en una situación "muy negativa para esos profesores".
Por último, la ministra acusó a la diputada popular de hacer "demagogia", de crear "falsos enemigos" y "batallas falsas", y de buscar un conflicto inexistente entre la Administración central y la comunidad vasca.
Por su parte, Arrúe aseguró estar a favor del euskera y del bilingüismo, pero dijo no estar dispuesta a permitir "la discriminación por razón lingüística".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
J