SAN MIGUEL JUSTIFICA SU VENTA A DANONE PARA MANTENER LA MARCA
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El presidente de San Miguel, Andrés Soriano, explicó hoy que la empresa cervecera ha decidido vender sus acciones a la multinacional francesa Danone (antigua BSN) para "asegurar la continuidad de la marca".
No obstante, según los propios datos facilitados en la Junta General de Accionistas celebrada hoy, San Miguel obtuvo en 1993 la mayor cuota de mercado de su historia en España, con un 14,45por ciento, y unos beneficios de 2.813 millones de pesetas.
Soriano aseguró ante los accionistas que San Miguel ha llegado a su techo en el mercado español y de ahí la necesidad de asociarse con Danone. "Es muy difícil mantener un producto en Europa y España", indicó.
El máximo responsable de San Miguel achacó las dificultades que está pasando el sector a la caída del consumo y a la proliferación de las 'marcas blancas' o del propio distribuidor. A su juicio, la venta a Danone asegurará a la cervcera alcanzar "una posición estratégica en el mercado español".
Los directivos que acompañaban a Soriano en una rueda de prensa posterior a la junta de accionistas coincidieron en que Danone mantendrá a San Miguel como marca y que el objetivo final de la venta será el de conseguir el suministro de esta cerveza en las grandes superficies y lograr mayor capacidad de competir.
La venta de San Miguel a Danone se realizará mediante cuatro OPAs entre 1994 y 1997, en las que la multinacional adquirirá e 76,2 por ciento, ya que actualmente cuenta con el 23,8 por ciento. Cada año, los actuales accionistas venderán un 18 por ciento de sus participaciones.
El precio por acción oscilará entre las 41.000 y las 56.400 pesetas, con lo que el desembolso total de Danone rondará los 45.000 millones de pesetas.
La empresa también comunicó hoy a los accionistas que ha decidido dedicar su beneficio neto de 2.813 millones a provisiones para reducir el saldo de la cuenta de ajustes por periodificación.
Si embargo, San Miguel entregará 1.058 pesetas por acción en dividendos a sus accionistas, lo que supondrá un desembolso de 1.600 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1994
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