ETA

SAN GIL DICE QUE ENCARCELAR A OTEGI AFECTARÍA "POCO" A LA NEGOCIACIÓN PORQUE GOBIERNO Y ETA NECESITAN "QUE SIGA ADELANTE"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, afirmó hoy que el posible ingreso en prisión del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afectaría "poco" a una posible negociación para acabar con el terrorismo porque tanto al Gobierno como a ETA "les interesa que esto siga adelante".

Durante su participación en el Fórum Europa, San Gil valoró así la comparecencia de Otegi ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que podría llevarle a la cárcel tras los incidentes violentos ocurridos durante la huelga general convocada la semana pasada por su formación.

San Gil aseguró que, si Otegi acaba en prisión, "va a afectar poco" a un supuesto proceso de paz "porque les interesa a todos que esto siga adelante". "ETA-Batasuna está consiguiendo una serie de éxitos que no había pensado conseguir, y a Zapatero le interesa ponerse la medalla de que él está consiguiendo que ETA deje de matar y deje de ser una banda que amenaza", remachó.

La dirigente popular explicó que la aplicación de la ley "no puede afectar a nada" porque "siempre tiene que ser buena". En su opinión, si surgen dudas sobre la conveniencia de aplicar la ley o se abre un debate al respecto se genera "un problema perverso".

San Gil calificó de "increíble" que se valoren las posibles consecuencias que tendría detener a un político que, según recordó, está al frente de un partido ilegalizado por su vinculación con ETA.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
A