EL SAMUR REALIZÓ 121.659 SALIDAS EN 2007, UN 7,7% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR
- Según Calvo, el tiempo de llegada al lugar del suceso ha bajado a 8,14 minutos para las unidades básicas y a 8,28 para las avanzadas
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El Samur-Protección Civil realizó un total de 121.659 salidas durante el año 2007 (una media de 333 diarias), lo que supuso un incremento del 7,7% con relación a las registradas el año anterior por el servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, según los datos presentados hoy por el delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo.
El tiempo de llegada al lugar del suceso del Samur bajó de los 8,31 minutos de 2005 a los 8,14 en 2007 para las unidades básicas y de 8,34 minutos a 8,28 en las avanzadas. Calvo recordó que la carta de servicios del Samur, publicada en 2007, recoge como compromiso de calidad con el ciudadano un tiempo medio de respuesta inferior a 10 minutos en las unidades avanzadas.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el 71% de los más de 121.000 servicios realizados por el Samur-Protección Civil el pasado año fueron prestados por unidades básicas, el 26,8% por unidades avanzadas y un 2,8% por la Unidad de Atención Psiquiátrica.
Calvo destacó que la calidad asistencial y el tiempo de respuesta del Samur constituyen los factores esenciales para aumentar la supervivencia de las personas atendidas, y dijo que ambos elementos han determinado el auge y aceptación de este servicio de emergencias, tanto entre los usuarios como en los ámbitos profesionales.
Según Calvo, los madrileños otorgan al Samur una nota de 8,78 puntos sobre 10, habiéndose convertido, junto con los bomberos, en el servicio más popular y querido por los ciudadanos, de acuerdo con la encuesta de satisfacción sobre la calidad de la atención recibida que todos los años se realiza de forma aleatoria. La puntuación media obtenida por los médicosfue de 89,5 puntos sobre 100.
Calvo destacó que se trata de "un servicio esencial dentro del entorno de la Ciudad de Madrid que, en sus más de dieciséis años de historia, ha conseguido un total reconocimiento por parte de la población madrileña y un enorme prestigio en el ámbito internacional".
Explicó que la actividad del Samur-Protección Civil está estrechamente vinculada al ritmo de la actividad urbana y a la presencia de población en la vía pública. Por ello, la demanda del servicio se reduce en los meses de verano y registra picos en fechas en las que la concentración de población y la movilidad se elevan por razones de actividad social, por ejemplo en las fiestas navideñas.
Ello justifica, según Calvo, que exista una diferencia de casi 3.000 asistencias mensuales entre agosto y diciembre, o que los viernes se registran 395 atenciones, frente a las 307 de los martes. "Diferencia que naturalmente se refleja de manera proporcional en la planificación de las unidades y los recursos humanos", explicó.
VOLUNTARIOS
Los datos del Consistorio muestran que el número de voluntarios en activo, aquellos que al menos realizan cuatro servicios anuales, alcanzó en 2007 su cifra más alta, un total de 1.950. "Estamos muy próximos a alcanzar la cifra ideal del servicio estimada en 2.000 voluntarios que poseen el mismo entrenamiento que sus compañeros funcionarios", afirmó Calvo.
El delegado de Seguridad explicó que este servicio de emergencias dió cobertura en 2007 a 1.258 eventos de riesgo previsible, con un record histórico de horas de cobertura (37.588). Las actividades deportivas, festivas, sociales, políticas y culturales fueron las más frecuentes.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2008
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