SAMARANCH DICE QUE LA ORGANIZACION DE LA PARALIMPIADA DE ATLANTA VA BIEN, PERO QUE TENDRA DIFICIL SUPERAR A LA DE BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, afirmó hoy en Madrid que los preparativos de los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 marchan a muy buen ritmo, unque aseguró que será difícil superar el nivel "altísimo" alcanzado por la última Paralimpiada, celebrada en Barcelona.
Samaranch, que visitó en Madrid distintas instalaciones deportivas, educativas y culturales de la ONCE, explicó que el Gobierno estadounidense ha lanzado una moneda conmemorativa, con la que esperan obtener un beneficio de 100 millones de dólares (más de 12.000 millones de pesetas), con los que se financiará la Paralimpiada de Atlanta y se impulsará el desarrollo de los deportes de iscapacitados en aquel país.
El presidente del COI anunció que en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta se integrarán dos pruebas de exhibición de deporte de minusválidos. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de las Olimpiadas, las pruebas escogidas para esta demostración son de atletismo en silla de ruedas: los 1.500 metros lisos masculinos y los 800 metros en categoría femenina.
Samaranch se mostró partidario de mantener la celebración por separado de los Juegos límpicos y Paralímpicos, como se hace en la actualidad, porque juntar las dos organizaciones para integrar a los deportistas discapacitados dentro de las Olimpiadas "sería muy difícil".
El presidente del COI dijo que ha quedado "admirado" e "impresionado" al comprobar directamente, mediante la visita de hoy, la labor que está haciendo la ONCE en la formación de los ciegos en España, y específicamente por las facilidades que los invidentes encuentran a la hora de hacer deporte en nuestro país.
A s entender, España "es uno de los países más adelantados" en cuanto al deporte de ciegos, algo que, aseguró, no está suficientemente difundido y reconocido por el resto de la sociedad española.
Samaranch visitó, junto al presidente del Consejo General de la ONCE, José María Arroyo, y el presidente de la Asociación Internacional de Deportes de Ciegos, Enrique Sanz, las instalaciones deportivas y algunas aulas del colegio de la ONCE Antonio Vicente Mosquete, el Museo Tiflológico, el Centro BibliográficoCultural y la sede del Consejo General de la organización de ciegos.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1995
L