SALUD PUBLICA RECOMIENDA NO COCINAR MOLUSCOS A LA PLANCHA, PARA PREVENIR INFECCIONES COMO LA DE LAS COQUINAS PERUANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Salud Pública, Juan José Francisco Polledo, recomendó hoy no cocinar moluscos a la plancha para prevenir infecciones como la de las coquinas importadas de Perú, que han provocado un brote de hepatitis A en Valencia con 65 afectados. Estas coquinas llegaron a España congeladas y, al parecer, la infección se ha transmitido por la afición de los levantinos de cocinar los mariscos a la plancha, una técnica que deja los alimentos medio crudos y no los esteriliza totalmente.
Francisco Polledo informó a Servimedia de que en las últimas horas se han inmovilizado nuevas partidas de coquinas importadas en Andalucía -2.000 kilos- y Castilla-La Mancha -600 kilos-.
Por otro lado, Salud Pública sigue en contacto con Bruselas en relacón con la retención de 1.700 toneladas de aceite de palma contaminado con gasóleo en los puertos de Barcelona y Bilbao. Holanda dio la voz de alarma al descubrir que 19.000 toneladas de este aceite contaminado, procedente de Indonesia, se iban a emplear en la elaboración de alimentos.
Francisco Polledo recalcó que en ningún caso hay peligro para la salud porque este aceite es sometido a un proceso de refino donde desaparecerían los posibles residuos indeseables de hidrocarburos.
En cuanto al contncioso franco-inglés por la importación de carne británica, tras haber levantado en agosto la Unión Europea el embargo por el mal de las "vacas locas", el director general de Salud Pública señaló que no tiene noticia de que España importe carne del Reino Unido en la actualidad, aunque son tan exigentes las condiciones para hacerlo que tampoco implicaría riesgo alguno.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1999
A