ANDALUCÍA

SALUD PREPARA UN PLAN DE REHABILITACIÓN PARA FAVORECER LA RECUPERACIÓN DE LOS PACIENTES CARDIACOS

- La Junta pondrá en marcha una red de 18 unidades funcionales, con base en los hospitales comarcales

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía prepara un Programa de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca para facilitar a las personas que han sufrido una enfermedad del corazón una rápida recuperación e integración a su vida diaria, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud en funciones de Andalucía, María Jesús Montero, durante la inauguración en Marbella del Encuentro de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares, que cuenta con unos 130 representantes de distintas asociaciones y entidades.

Esta iniciativa, que se inscribe en el Plan Integral de Cardiopatías de Andalucía, pretende ayudar a los pacientes cardiacos a readaptarse a su ambiente familiar y sociolaboral, minimizando el riesgo de desarrollar nuevos ataques y disminuyendo las complicaciones.

La rehabilitación cardiaca incluye la realización de ejercicios, mientras se vigila el electrocardiograma, la presión arterial, respiraciones o consumo de gases del paciente, de modo que mejore su forma física y su calidad de vida. Todo ello se completa con actividades de información sobre las enfermedades cardiovasculares y los estilos de vida más recomendables para evitarlas.

Así, el nuevo programa prestará una especial atención al ejercicio físico, pero también a otras medidas para controlar los factores de riesgo cardiovasculares y el estrés asociado, contando para ello con el apoyo psicológico necesario.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2008
M