Salud mental
Salud Mental España denuncia que la precariedad laboral es un factor de riesgo de malestar psíquico en los trabajadores
- La entidad reclama que se ponga fin a esa situación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Salud Mental España denunció este lunes que la precariedad laboral es un factor de riesgo de malestar psíquico en los trabajadores e hizo un llamamiento a terminar con esa situación, poniendo el foco en priorizar la salud mental en el lugar de trabajo bajo el lema ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’.
La entidad realizó esta denuncia durante un acto conmemorativo del Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo jueves, que tuvo lugar en el HUB Por Talento Digital de Fundación ONCE en Madrid y que reunió a alrededor de 70 personas.
El evento, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Fundación ONCE, siguió la temática propuesta por la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH): la importancia que tiene para la salud mental el trabajo digno y cómo los salarios bajos, la temporalidad, la falta de conciliación, los elevados ritmos de trabajo o la brecha salarial pueden impactar en el bienestar de la persona trabajadora.
También se visibilizó la discriminación que afecta a las personas con problemas de salud mental en el ámbito laboral, y la entidad reivindicó un cambio social y estructural que deje atrás el estigma.
Según el Informe ‘Precariedad laboral y salud mental’, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en 2023, la precariedad laboral es un determinante social dañino para la salud, que puede generar “problemas muy diversos” de salud mental como la ansiedad y la depresión, entre otros. Estos generan un “gran sufrimiento psíquico y cuyos efectos se extienden a todos los ámbitos vitales”, según desvela el análisis.
Este mismo documento señala que más de la mitad de los empleos en España son “precarios”. Bajos salarios, temporalidad, falta de conciliación, elevados ritmos o sobrecarga de trabajo, el acoso laboral, o la brecha salarial, son algunas de las formas que puede adoptar dicha precariedad.
Además, la Encuesta de Población Activa (EPA) en España indica que el 47% de las personas ocupadas señalan encontrarse expuestas a factores de riesgo para su salud mental en su lugar de trabajo.
Respecto a las personas con problemas de salud mental, la baja inserción laboral es una de las principales barreras para su inclusión social. Esto se debe, en gran medida, a los prejuicios sociales que aún muchas empresas y Administraciones públicas mantienen, según destacó Salud Mental España.
PROTAGONISTAS
El acto, moderado por la periodista Beatriz Nogal, contó con las intervenciones del presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, y del director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco.
González Zapico explicó que el empleo es una herramienta “muy útil” para la recuperación de un trastorno mental, porque “da la capacidad para elegir”, tener autonomía y trazar un plan de vida. Así, enunció que esto es “algo que históricamente se negó y se sigue negando” a las personas con problemas de salud mental, “vulnerando así sus derechos”.
Martín Blanco, durante su intervención, aseveró que los derechos humanos son “incómodos y generan resistencia” porque cambian el “eje del poder y lo devuelven a la gente corriente”. Además, manifestó que es “necesario” que los centros de trabajo sean lugares saludables “donde las personas vayamos a trabajar y no a enfermar”.
Asimismo, en el acto participaron el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.
Pérez Bueno afirmó que el trabajo es un “bien básico personal y social” que se niega “sistemáticamente” a las personas con problemas de salud mental. Muchas de esas personas tuvieron “experiencias tan tristes” que ni siquiera se plantean acceder al empleo. Por ello, aseguró que el entorno laboral puede ser “nocivo” y ser un “generador de problemas de salud mental” y es necesario crear “lugares seguros que preserven y promuevan una salud mental activa”.
Por su parte, Martínez Donoso subrayó que ILUNION es el mayor empleador del país de personas con problemas de salud mental, un total de 1.200. “Para nosotros no existe el estigma”, afirmó, y añadió que la precariedad lleva a tener problemas de salud mental. “Tenemos que tener un equilibrio emocional dentro de la empresa que luego se traslada al resto de la sociedad”, concluyó.
En el acto se leyó el Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental por parte de la representante de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España, Elisabet Lemos, y el representante del Comité Pro-Salud Mental En Primera Persona, Gonzalo Nielfa.
También tuvo lugar la ponencia marco elaborada por el profesor Edgar Cabanas, sobre la importancia de cuidar el bienestar de las personas trabajadoras.
Por último, se dio paso a una mesa de buenas prácticas empresariales en la que participaron el jefe de Seguridad, Salud y Bienestar de ILUNION, Ricardo González Guerra, y la Corporate Labor Relations Specialist de Palladium Hotel Group, Celia Martín Camarero.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2024
AGG/clc