SALUD. EUROPARLAMENTARIOS PIDEN A LA COMISION MAS TRANSPARENCIA EN TEMAS DE SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En vísperas de la celebración del Consejo de Ministros de Salud de la UE, que tendrá lugar el jueves en Luxemburgo, los parlamentarios europeos han pedido a la Comisión y al Consejo más claridad y transparencia en sus políticas sanitarias.
Los eurodiputados reclaman a la UE másatención hacia la calidad de algunos alimentos y piden que se integren los criterios sanitarios en otras políticas comunitarias, como la Agrícola Común (PAC).
Cada año, la Comisión Europea debe presentar un informe sobre la integración de los criterios sanitarios en las demás políticas comunitarias. En 1996 (el último existente) este informe fue duramente criticado por la eurodiputada Marilies Flemming, responsable de la reacción parlamentaria. No está claro que la legislación del mercado único, la agicultura y la alimentación tengan en cuenta la protección de la salud, criticó Flemming.
En 1997, la Comisión Europea creó un Grupo Interservicio de Salud para coordinar asuntos de salud pública dentro de la Comisión y para asegurar que los criterios sanitarios se incluyen en las otras políticas comunitarias. Este grupo ha aumentado la transparencia, ya que proporciona al Parlamento mayor información. Sin embargo, no es suficiente, y tanto la Eurocámara como las organizaciones de consumidores piden má información.
Por otra parte, los eurodiputados piden que la Comisión centralice en un solo lugar todas las responsabilidades sanitarias. Actualmente, los asuntos de salud público y seguridad en el trabajo recaen sobre el comisario Padraig Flynn, mientras que Emma Bonino se encarga de la protección de los consumidores.
Después de la ratificación del Tratado de Amsterdam, el nuevo artículo 152 otorgará a la UE mayores responsabilidades en materia de protección de la salud.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1998
E