SALMAN RUSHDIE RECIBE ENTRE DOS Y CINCO MILLONES DE PESETAS POR SU ASISTENCIA A LA UNIVERSIDAD DE VERANO DEL ESCORIAL

SAN LORENZO DEL ESCOIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El escritor anglo-hindú Salman Rushdie que sorprendió a toda España con su nueva aparición el pasado jueves en los cursos de verano de El Escorial, cobrará por su visita entre dos y cinco millones de pesetas, según pudo saber Servimedia de fuentes de la organización.

El autor del libro "Versos Satánicos" por el que el Gobierno de Irán le condenó a muerte en 1989, condena que aún pesa sobre Rusdhie, obtendrá esa cantidad del Banco Central Hispano, presidido por AlfonsoEscamez, entidad que financia los cursos.

Las mismas fuentes aseguraron que la cifra pactada con Rusdhie será con casi total seguridad la más alta que se pagará a los ponentes o invitados especiales que asistan a esas sesiones, que han concluido ya su quinta semana y que finalizarán el próximo 28 de agosto.

Rusdhie concedió en El Escorial una rueda de prensa, estuvo departiendo en privado con los redactores de dos periódicos de tirada nacional, dejó sin entrevista personal a una revista de informción general y participó en el curso "El novelista y sus demonios", dedicado a Vargas Llosa.

El escritor, condenado a muerte por motivos religiosos, aprovechó también su estancia en El Escorial para pedir a España que no le olvide y que interceda por él ante el Gobierno iraní.

EL RESTO TAMBIEN COBRA

El resto los que no son "estrellas" como Mario Vargas Llosa, Oliver Stone ó el propio Salman Rusdhie, entre otros, reciben del Banco Central 80.000 pesetas por conferencia, 50.000 por participar en na mesa redonda, 200.000 por ser director de uno de los cursos y 100.000 por desempeñar el papel de secretaria en ellos.

Algunos de los ponentes repiten hasta más de tres o cuatro veces su asistencia a distintos cursos, otros son ponentes de un curso a la vez que directores de otro e incluso se dán casos en los que un director también es ponente en su propio curso, aunque por este último concepto no tiene una mayor compensación, sí por los demás conceptos.

Los que más repiten en los cursos son lo políticos, los periodistas y los ponentes que representan al mundo cultural y financiero, pero también hay matemáticos, médicos, urbanistas o diplomáticos aunque en la mayoría de estos gremios nunca se repiten las asistencias de los profesionales.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1992
M