MADRID

LAS SALINAS ESPARTINAS DE CIEMPOZUELOS, DECLARADAS BIEN DE INTERÉS CULTURAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica, para el yacimiento conocido como Las Salinas Espartinas, situado en el término municipal de Ciempozuelos.

Esta catalogación supone una protección específicamente referida a los valores patrimoniales-históricos de esta zona, que en todo caso se superpondrá a otras figuras de protección ya establecidas en las Salinas, según informó hoy el Ejecutivo dirigido por Esperanza Aguirre.

El yacimiento está localizado al sur del término municipal de Ciempozuelos, en el valle de Valdelachica, que vertebra un conjunto de 15 yacimientos arqueológicos con un amplio abanico cronológico (desde finales del Neolítico hasta los años 50 del siglo XX) y todos ellos relacionados con la explotación de la sal.

El yacimiento de Las Salinas Espartinas abarca una superficie de 212 hectáreas, de las cuales, 169 han sido declaradas Bien de Interés Cultural.

Con esta declaración, sólo está autorizado un uso agrícola-ganadero controlado, aunque sí se permiten las obras de acondicionamiento de la línea de ferrocarril y de la carretera M-301, que cruzan la zona en sentido norte-sur.

Por otra parte, se excluyen expresamente el uso industrial del suelo, las actividades extractivas de sal y cualquier otro tipo de minería.

Además, en el entorno de protección se permitirán las remociones de suelo siempre que se efectúen con el debido control arqueológico y con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2006
MGR