SALGADO NO DESCARTA QUE ALGUNA COMUNIDAD SE DESCUELGUE DEL NUEVO MODELO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reconoció hoy que existe la posibilidad de que alguna comunidad autónoma se descuelgue del nuevo modelo de financiación.
Así lo explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde estuvo flanqueada por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.
Salgado explicó que aunque no haya acuerdo con todas las comunidades el nuevo sistema se debatirá en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio.
"Vamos a someter al Consejo un acuerdo del nuevo sistema que yo espero que pueda ser aprobado por todos, y si hay alguna comunidad que entiende que no lo puede aprobar entiendo que lo manifestará en esa reunión", señaló la vicepresidenta.
En esta reunión no hay derecho de veto, y una vez se acuerde por el Consejo el nuevo sistema "será necesario elaborar una Ley que debe ser aprobada por el Parlamento", indicó la vicepresidenta.
Una vez se apruebe la ley "hay derecho de descuelgue", agregó la ministra. En este caso, la región que no quiera adoptar el nuevo modelo seguirá utilizando los criterios del antiguo.
En todo caso, Salgado recordó que "eso ya ha pasado; no es distinto de algo que ya ha sucedido en otro momento de la historia reciente de nuestro sistema de financiación autonómica".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
J