ETA

SALGADO DICE QUE LOS PRESUPUESTOS DE 2010 SERÁN AUSTEROS, PERO SIN DESCUIDAR EL GASTO PRODUCTIVO Y SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se regirán por la austeridad, pero sin renunciar al gasto social y al gasto productivo.

Durante su intervención en el pleno del Senado que debate el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria y el techo de gasto, Salgado afirmó que "vamos a conducir al presupuesto a una política de austeridad en gasto público, pero manteniendo el gasto productivo".

Salgado señaló que se van a continuar, a pesar de la crisis, con las reformas sectoriales y del marco regulador, así como medidas para mejorar la competitividad y la creación de empleo.

Junto a ello, la vicepresidenta segunda argumentó que se intensificará la lucha contra el fraude fiscal para consolidar la recuperación económica y la sostenibilidad presupuestaria.

Salgado recordó que el techo de gasto alcanzará los 182.439 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,5% con respecto a la estimación de presupuesto liquidado correspondiente a 2009.

La vicepresidenta segunda dijo que el deterioro de la economía "se está ralentizando" y que las tasas intertrimestrales de crecimiento serán menos negativas.

En materia de empleo, la vicepresidenta segunda auguró que el año que viene el paro alcanzará el 18,9%, mientras que bajará al 18,4% y al 17,1% en 2011 y 2012, respectivamente.

Respecto a la estabilidad presupuestaria, Salgado admitió que el déficit se disparará hasta el 8,1%, para ir volviendo lentamente a sendas más sostenibles y en línea con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2009
R