ARAGÓN

SALE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL REGLAMENTO SOBRE INDEMNIZACIONES A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

MADRID/ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón ha acordado someter a información pública por un plazo de un mes el nuevo Reglamento de medidas económicas a favor de las víctimas del terrorismo.

El documento ha sido trasladado a las asociaciones que representan a este colectivo y estará expuesto durante un mes, para su consulta y presentación de alegaciones, en el servicio de Información y Documentación Administrativa del Edificio Pignatelli, en Zaragoza, así como en la página web del Gobierno de Aragón.

El nuevo Reglamento desarrolla la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las víctimas de terrorismo, aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón. Así, la norma establece un conjunto de medidas y actuaciones que completan y mejoran las contempladas en la normativa estatal.

La ley aragonesa prevé las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos; reparación de daños materiales; acciones asistenciales; las subvenciones a asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro; las distinciones honoríficas; y, finalmente, beneficios en el acceso a la vivienda de promoción pública y a la función pública a través de cupos de reserva.

Con este Reglamento, se pretende desarrollar la parte referente a las ayudas por daños personales o materiales, así como las subvenciones a personas jurídicas que actúen en este ámbito.

Según se establece en la ley, las personas tienen derecho, previa solicitud, a percibir las ayudas previstas son las víctimas o afectados de acciones terroristas que hayan sucedido desde el 10 de agosto de 1982.

En general, estas ayudas serán complementarias de las que previamente hubiera podido otorgar la Administración General el Estado y, en determinados casos, se concederán ayudas en el caso de que la Administración General del Estado no hubiera atendido las solicitudes que le hubieran sido presentadas.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2009
I