EL SALDO HIPOTECARIO AUMENTÓ EN DICIEMBRE UN 4%, HASTA 1.089.284 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pasado mes de diciembre de 2008 el saldo de crédito hipotecario gestionado alcanzó un volumen total de 1.089.284 millones de euros, lo que supone un incremento neto anual para el conjunto del año de 41.843 millones de euros y, en términos relativos, una tasa de crecimiento interanual del 4,0%.
De este modo, aunque el crédito hipotecario sigue creciendo, lo hace a un ritmo mucho menor que en el pasado.
Así lo revelan los datos provisionales del Banco de España, en línea con las estimaciones de la Asociación Hipotecaria Española, que sitúa el crecimiento del saldo de crédito hipotecario para el total del ejercicio en torno al 4- 5%.
Esta organización puntualiza que el deterioro de la actividad económica y, especialmente, de la inmobiliaria, ha acelerado el ajuste del mercado hipotecario durante estos últimos meses, a pesar de comportamiento expansivo que históricamente había tenido el último trimestre.
"En efecto, el incremento neto del saldo hipotecario correspondiente al cuarto trimestre de 2008 apenas alcanza los 1.630 millones de euros y contribuye al total de la actividad del año tan solo en un 3,9%", incidió.
Los datos globales del año ponen de manifiesto la intensidad de la desaceleración del mercado que, "sin duda, es aún más visible si se analizan los últimos datos mensuales".
La continuidad de esta tendencia durante 2009 va a suponer, "con toda seguridad", tasas de crecimiento negativas del saldo hipotecario que, por el momento, a falta de conocer los primeros datos para este nuevo ejercicio, "parece prematuro estimar".
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2009
S