LOS SALARIOS ESPAÑOLES SON UN 24% INFERIORES AL PROMEDIO EUROPEO

MADRID
SERVIMEDIA

El sueldo bruto de los asalariados españoles era en el año 2000 un 23,74% inferior al promedio cobrado por sus homólogos de la Unión Europea, según se desprende del informe de la OCDE "Los Impuestos sobre los Asalariados 2000-2001", al que tuvo acceso Servimedia.

El infome coteja los salarios brutos de los trabajadores de los países de la OCDE en dólares, después de corregir los efectos de las fluctuaciones en los tipos de cambio de las monedas, para comparar el poder de compra real.

De la comparación resulta que los asalariados españoles, con un sueldo bruto de 18.878 dólares, se sitúan en el puesto 23 de 30 países analizados, sólo por delante de Grecia, República Checa, Portugal, Polonia, República Eslovaca, Hungría y México.

En los quince países de la Unión Eropea, el salario bruto se sitúa en una media de 24.756 dólares. A la cabeza figuran Dinamarca (32.633 dólares), Alemania (32.320 dólares) y Bélgica (31.815).

LO QUE SE LLEVA A CASA

El salario líquido que finalmente los trabajadores se llevan a casa depende de lo que se reste al sueldo bruto en concepto de IRPF y como cotización del trabajador a la Seguridad Social.

A este respecto, el informe de la OCDE pone de manifiesto que a un trabajador promedio español se le resta un 18% por ambos concepos (12% por IRPF y 6% por cotización social). Es el recorte más bajo de los países de la UE, empatado con Grecia y Portugal.

No obstante, los trabajadores que más aportan por los dos conceptos señalados son también los de los países en los que el Estado del Bienestar, que se financia con los impuestos y las cotizaciones sociales, está más desarrollado.

En Dinamarca, por ejemplo, llega a suponer un 44% del sueldo bruto, en Alemania y Bélgica el 42%, en Finlandia el 34% y en Suecia el 33%. En nivels más bajos, pero también superiores a los de España, están países como Italia (29%), el Reino Unido (27%) o Francia (27%).

La OCDE también ha calculado en qué medida recuperan las familias lo aportado en IRPF y cotizaciones sociales mediante las transferencias en efectivo que reciben (sin incluir, por tanto, algunas tan importantes como la sanidad o la educación).

Pese a esa importante exclusión, hay tres países de la OCDE en los que un matrimonio tipo, con sólo uno de los cónyuges trabajando po cuenta ajena y con dos hijos de menos de 12 años, recibe de las administraciones más de lo que aporta por IRPF y cotizaciones sociales. Se trata de Luxemburgo, dentro de la UE, e Islandia y República Checa, fuera del área comunitaria.

En España, un matrimonio de las características antes señaladas aporta menos del 10% del sueldo a las arcas de Hacienda y la Seguridad Social después de restarle las transferencias dinerarias recibidas, mientras que un trabajador medio soltero y sin hijos paga menos del20%.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2002
M