LOS SALARIOS EN LA EMPRESA PRIVADA AUMENTARAN ESTE AÑO UNA MEDIA DEL 5,7 POR CIENTO, SEGUN UN ESTUDIO DE ICSA

MADRID
SERVIMEDIA

Los salarios en la empresa privada aumentarán este año una media del 5,7 por ciento, según un estudio realizado por la consultora ICSA, que recoge las previsiones de incrementos salariales de 400 empresas encuestadas entre diciembre de 1992 y enero de este año.

Esta subida está or encima de la previsión de inflación del Gobierno para este año, que es del 4,5 por ciento, y es muy superior a la recomendación de aumento salarial realizada por la patronal CEOE a sus empresas, que se sitúa en el 2,3 por ciento.

Según el estudio de la consultora ICSA, los sueldos de los jefes y mandos son los que más subirán este año, una media del 5,82 por ciento, mientras los que registrarán un menor incremento son los de los directivos, del 5,69 por ciento.

El salario del resto de los trabjadores de la empresa privada subirá una media del 5,78 por ciento, de acuerdo con la información facilitada por las empresas encuestadas.

Por áreas geográficas, la mayor subida salarial corresponde al País Vasco, del 6 por ciento. En las empresas de Cataluña el incremento será de una media del 5,8 por ciento y del 5,4 por ciento en Madrid, mientras en el resto del país se situará alrededor del 5,7 por ciento.

Las empresas del sector químico y farmacéutico tendrán las mayores subidas salariales, el 6,51 y 6,5 por ciento, respectivamente, seguidas de las dedicadas a servicios profesionales (6,4) y el sector de consumo duradero (5,66 por ciento).

SUBIDAS MAS BAJAS

En el lado opuesto, según la información facilitada por las compañías consultadas, se sitúan las empresas del sector de la construcción, con una subida salarial del 4,9 por ciento para este año, el sector mecánico (5,31 por ciento) y el de alta tecnología (5,44 por ciento).

El estudio señala que es en las empresas de tamaño medo donde está prevista la mayor subida de salarios, de una media del 6,08 por ciento, mientras en las grandes empresas el incremento se sitúa en el 5,23 por ciento y en el 5,56 por ciento en las pequeñas empresas.

Para el colectivo de los directivos, la mayoría de las empresas (casi un 60 por ciento) prevén subidas salariales de entre el 5 y el 7 por ciento, mientras que menos de un 10 por ciento de las empresas baraja un incremento de los salarios para este año por encima del 7 por ciento.

En el aso de los jefes y mandos y del resto de personal ocurre algo similar, de manera que la subida salarial de la mayoría de las empresas está entre el 5 y el 7 por ciento.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1993
NLV