SALABERRIA (JARRAI): LAS PALABRAS DE BELLOCH SON "UN CAPITUO MAS DEL NERVIOSISMO Y LA CRISIS PROFUNDA" DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jon Salaberría, portavoz de Jarrai, organización juvenil integrada en la coordinadora 'abertzale' KAS, manifestó hoy a Servimedia que las palabras del ministro Juan Alberto Belloch sobre la actuación de jueces y fiscales contra HB y su entorno y sobre la radicalización de algunos sectores juveniles vascos son "un capítulo más del nerviosismo y la crisis profunda" que afecta a España.
Salaberría salió así al aso de las declaraciones del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, en las que señalaba que jueces y fiscales deberían actuar contra Herri Batasuna si se demuestra que se han preparado explosivos en las sedes de esta organización.
A juicio de Jon Salaberría, las declaraciones de Juan Alberto Belloch forman parte de una campaña "criminalizadora" contra HB, debido a la mala situación política que se vive en España.
Agregó que las palabras del ministro de Justicia e Interior son "un apítulo más del nerviosismo y la pérdida de norte que hay en el Estado, la crisis profunda que hay en el Estado", situación que en Euskal Herría se manifiesta "con campañas criminalizadoras de este tipo".
Salaberría señaló que estas campañas han ido desde "las tomas de declaraciones a supuestos dirigentes de KAS", hasta lo que calificó como "la última oleada", centrada en "situaciones represivas", como las detenciones de Donosti.
PISTAS EN LAS SEDES DEL PSOE
Respecto a las palabras de Belloch sgún las cuales de demostrarse la preparación de explosivos en las sedes de HB quedaría patente algo más que el mero apoyo ideológico, Salaberría dijo: "Lo que sí se está demostrando es que donde tendrían que centrarse todavía más los fiscales y los jueces, si están buscando colaboraciones con bandas armadas, es en el propio PSOE".
"Quizás es sus sedes se podrían conseguir bastantes pistas de colaboración con bandas armadas, en concreto con los GAL", agregó el portavoz de Jarrai, quien señaló que no lehan sorprendido las declaraciones de Belloch, porque no son nuevos los intentos de criminalización contra HB.
Salaberría calificó de "montaje" la presentación por parte del gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, de lo que "supuestamente" se encontró en una sede de HB.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1995
VBR