LA SALA ESPECIAL DEL SUPREMO ESTUDIA MAÑANA SI ACTUA CONTRA ATUTXA POR NO HABER DISUELTO YA SOZIALISTA ABERTZALEAK

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Especial del Tribunal Supremo se reunirá mañana para estudiar si actúa contra el Parlamento vasco, presidido por el peneuvista Juan María Atutxa, por no haber disuelto ya el grupo Sozialista Abertzaleak, cuando le ordenó que lo hiciera "sin demora".

Según fuentes del Alto Tribunal, cuando los magistrados ordenaron a Atutxa que procedier a la disolución "sin demora" quisieron decir que la misma debería llevarse a cabo en la primera reunión de la Mesa del Parlamento vasco convocada tras la notificación del auto, es decir, el pasado 27 de mayo.

El Parlamento vasco, en lugar de ejecutar el auto y disolver Sozialista Abertzaleak, decidió pedir un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para saber cómo actuar. Sin embargo, el Tribunal Supremo no ha recibido comunicación alguna al respecto.

El citado auto argumenta que los grups parlamentarios Batasuna y Sozialista Abertzaleak "han ostentado idéntica composición personal, por lo que debe concluirse que la creación de éste último no es si no un artificio más, encaminado a obstaculizar los efectos de la ilegalización" de la coalición "abertzale".

Además, los magistrados que componen la Sala Especial del Tribunal Supremo recuerdan que, según el artículo 118 de la Constitución, "es obligado" el cumplimiento de las sentencias y demás resoluciones firmes de los jueces y tribunale.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2003
VBR