SALA ASEGURA QUE LA JUSTICIA ESPAÑOLA ES MEJOR QUE LA IMPARTIDA EN LA MITAD DE LOS PAISES EUROPEOS

GRANADA
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, aseguró hoy en Granada que la Justicia española es mejor que la impartida en la mitad de los países de la Comunidad Económica Europea y que sólamente tiene algunos "defectos de ajuste".

También negó que sea lenta, pus, a su juicio, es más rápida que la británica. "Esto se puede decir, porque en el Poder Judicial tenemos datos que así lo demuestran y quien afirme lo contrario practica la demagogía", aseguró.

Pascual Sala presidió en Granada el acto de toma de posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Juan Ignacio Pérez Alferez, que sustituye a Andrés Márquez Aranda.

El presidente de los jueces españoles afirmó que los problemas de la Justicia andaluza no son más gravs que los que tiene en otros puntos de España, sólo que en ellos influye la enorme extensión geográfica que compete a TSJA.

En relación con el anunció hecho ayer por la fiscalía del tribunal andaluz de recurrir la sentencia absolutoria a unos jornaleros sevillanos acusados de defraudar al Plan de Empleo Rural (PER) por tratarse de "casos de verdadera necesidad", Sala estimó que el Ministerio Público está en su pleno derecho de recurrir esa sentencia y es su obligación intentar corregir las deficiencia que ellos estimen que existen.

Por otro lado, Pérez Alferez declaró a Servimedia que es muy duro ser calificado de "comisario político" o "procónsul" del CGPJ en Andalucía, y que las dudas sobre la independencia de los jueces son "insultantes".

En el acto estuvo presente el dimitido Márquez Aranda, para quien Pascual Sala y Pérez Alferez tuvieron palabras de elogió, que dijo que dejó su cargo por coherencia y que se encuentra muy gustoso con su nuevo destino en Málaga.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1991
C