Migración
Saiz confía en que la reforma del reglamento de extranjería entre en vigor “a finales de octubre”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, avanzó este lunes que espera que la reforma del reglamento de extranjería, que actualmente se encuentra en fase de consulta pública, entre en vigor “a finales de octubre”, con las aportaciones de las comunidades autónomas, las entidades locales y el Tercer Sector.
Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que explicó que la reforma de este reglamento, cuya última modificación tuvo lugar en 2022, se sustenta sobre tres ejes: formación, empleo y familia.
El texto simplifica los trámites para las empresas contratantes, proporciona seguridad jurídica a los migrantes y a sus familias, incluye formas de arraigo para acceder a la autorización de residencia, facilita la regularización de los migrantes sometidos a explotación laboral o que son víctimas de violencia machista y ordena las competencias entre consulados y oficinas de extranjería, entre otras cuestiones.
Elma Saiz subrayó que la última modificación del reglamento de extranjería ha permitido 300.000 regularizaciones de migrantes, lo que consideró “un buen camino; ese es un buen contexto”. A pesar de ello, eludió pronunciarse sobre si apoya o no la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar de forma extraordinaria a 500.000 inmigrantes, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, dejando a éste la competencia de aprobarla o rechazarla.
LEY EXTRANJERÍA
Preguntada sobre las posibilidades reales de sacar adelante la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, lamentó que el PP rechazara el julio la toma en consideración de una norma que permitiría concretar “una respuesta solidaria obligatoria que alivie a Canarias, a Ceuta y a Melilla”.
Esto le sirvió para denunciar la “hipocresía” y la “incongruencia” del PP en materia migratoria, ya que la reforma del artículo 35 “está basado en los mismos principios que el pacto migratorio de la UE, que sí apoyó”.
Elma Saiz eludió responder a si hay una alternativa a esta reforma y deslizó que es el PP, “que curiosamente gobierna con Coalición Canaria, quien ha cerrado la puerta a ese que podría dar la solución a una respuesta solidaria” y elevó el tono para aseverar que “es el PP el que tiene que decidir si da voz o se la sigue quitando a los niños que están llegando a Ceuta, Melilla y Canarias”.
A su vez, recordó que la migración circular comenzó “en torno al año 2000” y desde entonces el Gobierno ha firmado acuerdos sobre este particular con Marruecos, Senegal, Colombia, Honduras, Guatemala y tras la gira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Gambia y Mauritania, habiéndose acogido a estos proyectos alrededor de “20.000 trabajadores”.
A su juicio, la migración circular es “una buena fórmula de cooperación que no olvida el respeto de los derechos humanos y la protección de los derechos de los trabajadores. Es un ‘win-win’, es una fórmula ganadora para ambas partes”.
Explicó que para adherirse a los proyectos de migración circular es muy importante que los países de origen expresen su voluntad de adherirse a ellos, el interés de las empresas en contratar a nacionales de esos países y la colaboración del Gobierno y de las entidades sociales para concretar los programas.
Elma Saiz contrapuso esta herramienta a la inmigración irregular, que representa “un drama humanitario que supone la pérdida de vidas”, por lo que “hay que reorientar hacia la inmigración segura que evita la pérdida de vidas”.
La titular de Inclusión presentó esta apuesta del Gobierno frente a un PP, con una presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “habla de migrantes de primera o de segunda”; con un alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que “estigmatiza y señala a los jóvenes que llegan a España”; y con un presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, que “abraza la xenofobia vinculando seguridad y migración, aunque los datos no lo avalen”.
EJECUTIVA DEL PSOE
En otro orden de cosas, al ser preguntada por la Ejecutiva del PSOE que se celebrará este lunes y el posible adelanto del Congreso del partido para este otoño, Saiz subrayó que en su formación siempre “se prima la militancia, el debate, el análisis sosegado y la puesta en común para hacer frente a los diferentes desafíos”.
Ello, mientras alegó que los socialistas son en muchos temas “el centro de ataques infundados” por parte de una oposición sin “proyectos de país” ni “alternativa que ponga en el centro a la ciudadanía”. Además, remarcó que los congresos del PSOE responden al marco de sus Estatutos para seguir impulsando la “política útil”, lo que contrapuso con “los bulos” que “se contestan y se contrastan con datos y con realidades”.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2024
MST/DMM/mjg