SAHARA.EL FRENTE POLISARIO NO ACEPTARA UNA AUTONOMIA DE CINCO AÑOS Y PIDE EL REFERENDUM DE AUTODETERMINCION DENTRO DE DOCE MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, manifestó hoy a Servimedia que los representantes saharauis no van a aceptar un plan de paz para su país en el que se contemple la autonomía bajo soberanía marroquí para los próximos cinco años y celebrar en 2008 un referendum de autodeterminación.
Para Gali, este plan es inaceptable, porque se pone en cuestión la soberanía del territorio y además, en esos cinco años, daría tiempo a Maruecos a implantar una "convivencia sangrienta" en el territorio para terminar ganando esa consulta.
"Se deben evitar repetir otras experiencias sangrientas de esta índole, como Palestina o Timor, y que pueden ser un genocidio para el pueblo saharaui, especialmente conociendo a Marruecos, que no respeta ninguna ley", consideró el representante del Polisario, quien abogó por "celebrar el referéndum lo antes posible, sin ninguna transición".
A su juicio, con un plazo de un año sería suficiente paraconvocar la consulta de autodeterminación, tal y como está previsto en el Plan de Arreglo de Naciones Unidas.
Así, su propuesta es que Naciones Unidas comience, desde mañana mismo, a solucionar los problemas para elaborar el censo con el que celebrar el referéndum de autodeterminación e insistió en que para ello sería suficiente un año de plazo. Al finalizar ese periodo, se podría realizar la consulta.
El representante del Polisario estimó que la reciente visita a España del ministro delegado de suntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, no ha supuesto ningún avance significativo en el proceso de paz y calificó de "especulaciones de Marruecos" los supuestos pactos entre ambos gobiernos aireados durante los últimos días en la prensa española.
Según Gali, el Ejecutivo de José María Aznar no ha variado su postura de respetar la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU que indican que se ha de celebrar el referéndum de autodeterminación ni tampoco ha mostrado públicamente su apoyoa este nuevo "plan Baker" que pretende una autonomía transitoria de cinco años y que el Frente Polisario rechaza.
Dijo tener constancia de "la firmeza de la postura del Gobierno español en defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui" y confió en que incidirá en el Consejo de Seguridad de la ONU para aclerar la aplicación del plan de arreglo y la organización del referéndum.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2003
L