SAHARA. CABANILLAS: "ESPAÑA NO HA CAMBIADO DEPOSICION"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro portavoz, Pío Cabanillas, afirmó hoy que España no ha cambiado de posición en el contencioso del Sáhara Occidental, a pesar de que Estados Unidos haya decidido apoyar una integración directa de la ex colonia española bajo soberanía marroquí, sin celebrar un referéndum.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Cabanillas señaló que "nosotros no hemos cambiado, para nada, de posición". Es decir, se sigue expresando apoyo a las reoluciones de la ONU que hablan de consulta y de respeto a la labor del secretario general de Naciones Unidas.

Además, el Ejecutivo "siempre" apoyará "cualquier acuerdo aceptable para las partes" y España reconoce "la necesidad de una solución duradera que traiga estabilidad a la región"."Con independencia de lo que haya podido ser la posición de EEUU, nosotros mantenemos la nuestra", indicó.

Cuando se le pidió que confirmara si España, antes de que EEUU hiciera pública su postura, y dentro del deominado 'grupo de amigos', presionó para que el Gobierno estadounidense incluyera alguna mención a la necesidad de un referéndum, Cabanillas dijo que "todos" los miembros de ese grupo saben que España sigue manteniendo la necesidad de respetar el Plan de Arreglo de 1991, "con todo lo que ello implica". El citado plan desembocaría en una consulta a la población saharaui sobre su futuro.

"Lo que sí quiero decir es que el asunto ya ha salido del denominado `grupo de amigos` y ahora está siendo tratado po un 'grupo de expertos', dentro del propio Consejo de Seguridad de la ONU. Ha habido un cambio de formato respeto al lugar donde se están produciendo las discusiones, pero nosotros mantenemos lo sostenido hasta ahora", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2002
G