SAENZ DE SANTAMARIA SERA JUZGADO MAÑANA POR CALUMNIAS Y DESACATO A LA AUTORIDAD JUDICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría, condenado por un delito de aborto y posteriormente indultado por el Gobierno, será juzgado mañana en la Audiencia Nacional por proferir diversas críticas contra jueces y fiscales de Málaga y magistrados del Tribunal Supremo ante los medios de comunicación a su salia de la cárcel.

El fiscal solicita que se le imponga una pena de seis años y un día de prisión por un delito de calumnias, así como tres meses de reclusión y una multa de 300.000 pesetas por desacato.

Entre otras declaraciones, el procesado dijo que la sala Segunda del Tribunal Supremo, que ratificó la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga, "garantiza a los jueces la impunidad de todos sus actos por muy gravemente delictivos que sean".

Asimismo, definió a los jueces y fiscaes de Málaga como el "cáncer de la democracia, los más reaccionarios del país" y calificó su actuación de "cachondeo intolerable", al tiempo que resaltaba la necesidad de protegerse contra los jueces "que absuelven a los violadores porque dicen que las mujeres no se resisten heroicamente".

El fiscal de la Audiencia Nacional destaca la gravedad de las declaraciones, en tanto en cuanto el ginecólogo se reiteró en ellas en su declaración judicial efectuada en el Tribunal Supremo en abril de 1991.

Paa el ministerio público, Sáenz de Santamaría actuó "con plena consciencia, demostrando una contumaz actitud esclarecedora de la intencionalidad perseguida por el mismo, que no obedecía a un acaloramiento pasajero derivado de la situación penitenciaria en la que se encontraba".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1992
C