SAENZ DE SANTAMARIA QUEDO HOY EN LIBERTAD POR UN AUTO DEL JUEZ BALTASAR GARZON

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decretó hoy la libertad provisional sin fianza del ginecólogo malagueño Germán Sáenz de Santamaría, que había sido encarcelado el pasado 6 de abril acusado de un presunto delito de desacatode atentar contra altos órganos del Estado por sus declaraciones en contra de los jueces.

Tanto el Ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, como el Fiscal General del Estado, Leopoldo Torres, manifestaron hoy su satisfacción por la puesta en libertad de Santamaría.

Sin embargo, el fiscal Jesús Santos, en el informe que envió al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Garzón, solicitó que se mantuviera por el momento la situación de "prisión incondicinal" del doctor,.

De la Quadra señaló, en relación a la actitud del representante del Ministerio Público, que, "si a un fiscal se le da una orden claramente ilegal, debe negarse; pero mientras no suceda esto, debe regirse por el principio de jerarquía", en alusión a la contradicción que persiste entre la opinión del Fiscal General del Estado y del propio Jesús Santos.

Por su parte, Germán Sáenz de Santamaría se ratificó, en cuanto recuperó la libertad, en las declaraciones que le condujeron a la árcel el pasado 7 de abril.

En aquellas declaraciones, el doctor dijo, entre otras cosas, que los jueces son el "cáncer de la democracia" y se referió a algunas de las actuaciones de los citados magistrados en términos de "asalto a toga armada".

Garzón señala en el auto, que el presunto delito de injurias contra el Tribunal Supremo y el supuesto de desacato contra las autoridades judiciales de los que se acusa a Santamaría "no pueden determinar, en el momento procesal actual, el mantenimiento de a situación que sufre el imputado".

El titular del Juzgado número 5 de la Audiencia argumenta que la prisión provisional representa una "situación excepcional" que no parece lógico mantener en el "caso Santamaría".

En cuanto a la "alarma social" que justifica, según Jesús Santos, la prisión preventiva del ginecólogo, Garzón precisa que "si en algún momento existió alarma social, ésta ya ha sido apaciguada y precisamente el mantenimiento de una situación tan gravosa como la de prisión provisional or un delito de las características del que nos ocupa, no hace sino generar una potencial situación de intranquilidad ciudadana".

Germán Sáenz de Santamaría deberá comparecer, a partir de hoy, los días uno y quince de cada mes ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1991
J