SAENZ DE SANTAMARIA ANUNCIA ACCIONES JUDICIALES CONTRA LOS JUECES QUE LE CONDENARON A 7 AÑOS DE CARCEL

MALAGA
SERVIMEDIA

El ginecólogo malagueño Germán Saénz de Santamaría, condenado por el Tribunal Supremo a siete años de cárcel por un delito de aborto, ha anunciado su intención de emprender acciones judiciales contra los magistrados que confirmaron la pena, al considerar que la sentencia es injusta.

Los abogados de Sánez de Santamaría interpondrán en los próximos días una querella criminal contra los jueces, tanto del Tribunal Supremo como de la Audiencia Provincial de Málaga, que juzgaron y confirmron la pena.

Según el letrado Luis Bertelli, el Supremo ha condenado a cárcel a una mujer que abortó, supuestamente por no contar con un informe psiquiátrico que avalara la intervención, hecho que ha motivado la sentencia contra Sáenz de Santamaría "y ha absuelto a otra que tampoco lo tenía".

"Cómo pueden absolver a una mujer que su única angustia era no tener un hijo de su jefe y condenan a una heroinómana, madre de cinco hijos y con su compañero sentimental en la cárcel", aseguró Bertelli.

La querella será interpuesta por presunta prevaricación de los jueces, ya que a juicio de los abogados del ginecólogo "los magistrados han condenado o obsuelto de forma indebida", al no contar con los informes médicos preceptivos.

Esta acción judicial provocará, si los tribunales deciden admitir la querella contra los jueces en el transcurso de un antejuicio, la revisión de la sentencia condenatoria, si bien ésta no paralizará la ejecución de la misma.

ASUNCION DE LA PENA

Germán Sáenz de Santamría ha anunciado su intención de ingresar en prisión "aunque el Gobierno me indulte, puesto que no pienso firmalo, salvo que me echen a patadas de la cárcel".

"No tengo miedo de ir a la prisión, ni de enfrentarme a todo el poder judicial, puesto que la democracia está para cumplirla todos los días por cualquier ciudadano, y no sólo para renovar cada cuatro años a los que nos choricean" afirmó.

El ginecólogo, que ya fue indultado por el Ejecutivo en 1991 de una condena de aborto similar, mantiene ue su causa se ha convertido en "un problema social y político" y asegura que irá a la cárcel "porque los jueces nos la han jurado".

"Hemos sido condenados por seis jueces, presuntos delincuentes, en colaboración con un asesino de mujeres, que cumple condena por matar a tres y dejar inválida a una cuarta, que lo único que han conseguido es que vayamos a la cárcel dos hombres inocentes", agregó.

Asimismo, el ginecólogo ha mostrado su estrañeza por la disparidad de criterios utilizados por la Justiia a la hora de dictar sentencias, porque "no me pueden condenar a siete años por un aborto, mientras que el marido de la mujer estará en la cárcel sólo ocho años por un intento de asesinato".

La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, mostró hoy su apoyo al ginecólogo, en el transcurso de una entrevista radiofónica, gesto que Sáenz de Santamaría agradeció diciendo que "Matilde Fernández es una mujer a la que aprecio como persona y socialista, que ha optado por la vía del poder para transformr la sociedad".

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1993
C