EL SACERDOTE ESPAÑOL EXPULSADO DE MEXICO, RODOLFO IZAL, CONTINUA SU LABOR EVANGELICA EN DOS PARROQUIAS NAVARRAS
- Izal fue fichado por el ejército mexicano en 1994 como uno e los sospechosos de ser el subcomandante Marcos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rodolfo Izal, el sacerdote navarro que fue obligado a abandonar México por la fuerza el pasado mes de junio, acusado de animar a campesinos de Chiapas a movilizarse, se ha incorporado a su labor evangélica. La diócesis de Pamplona le ha asignado dos pequeñas parroquias, según señalaron a Servimedia miembros de su familia.
Rodolfo Izal llevaba varios años trabajando para la diócesis de San Cristóbal de las Casas cuando ue expulsado junto a otros dos sacerdotes, en un intento de las autoridades mexicanas de evitar testigos "extranjeros" de los abusos cometidos tras la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
"El dijo cuando llegó a España que que iba a descansar, pero no desde antes del verano no ha parado un momento. Pidió a la diócesis de Pamplona que le acogieran y empezó inmediatamente a trabajar", señaló a esta agencia su hermano.
Izal, natural de Villava (Navarra), declaró a Servimedi a su llegada a Madrid que pretende volver cuanto antes a México, porque "ni tengo nómina del EZLN, ni he hecho nada que pueda dar lugar a mi expulsión".
Precisamente, este sacerdote fue uno de los fichados por el ejército regular mexicano en los primeros meses del movimiento zapatista como uno de los sospechosos de ser el subcomandante Marcos.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1995
F