SABANDO ENTREGO EN MORALZARZAL EL PRIMER "ELECTROCARDIOFAX", QUE PERMITARA GANAR DOS HORAS EN EL TRATAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Pedro Sabando, consejero de Salud de la Comunidad de Madrid (CAM), entregó hoy en Moralzarzal el primer "electrocadiofax", de un total de 34 que darán este servicio sanitario a todos los pueblos de la zona rural de la región.

El responsable sanitario destacó que con este aparato "ganamos unas dos horas y media en el tratamiento de cada paciente que acuda con problemas cardiológicos a localidades rurales".

Otra ventaja del "electrocardiofax" es que estará conectado on un centro de coordinación y consulta, instalado en el Instituto de Cardiología, lo que facilitará la labor del médico de zona.

Se trata de "máquinas inteligentes" que dan el resultado global de las grandes lesiones que pueden aparecer en un electrocardiograma. "En caso de duda, los facultativos pueden consultar a los cardiólogos del servicio de referencia", dijo Pedro Sabando.

Este servicio estará disponible en los 34 centros de salud que son cabecera de zona y dan cobertura sanitaria a los má de 100 pueblos rurales.

Las autoridades sanitarias del Gobierno regional consideran que las ventajas de la instalación de los 'electrocardiofax' "son visibles, porque cuando una persona llega con una lesión cardiaca, un infarto de miocardio o con una arritmia, se le puede implantar un tratamiento inmediatamente", puntualizó Sabando.

El médico del centro de salud, al disponer de este aparato, tendrá a su disposición un contacto con el Instituto de Cardiología, que ayudará no sólo a la interpretacón precisa del electrocardiograma, sino también a la hora de dictaminar el tratamiento necesario.

Este proyecto de mejora en la atención sanitaria de las localidades rurales de Madrid se pondrá inmediatamente en funcionamiento. La voluntad de Sabando es instalar ocho "electrocardiofax" más en los meses que restan de 1992 y los demás durante 1993.

"Su mayor utilidad consiste en colocarlos en zonas apartadas de los centros médicos, de forma que, en caso de lesión importante, cuando el enfermo es evcuado del centro de salud al hospital correspondiente ya viene con el tratamiento", concluyó el consejero.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1992
SMO