Banca
Sabadell dice que hay “muchísimos” accionistas en contra de la opa y los institucionales todavía no han decidido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, afirmó este jueves que están hablando con los accionistas y “muchísimos” están trasladando su rechazo a la opa mientras que los institucionales “todavía no tienen tomada una decisión”.
González-Bueno hizo esta afirmación en la rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos por la entidad entre enero y septiembre de este año con un beneficio neto de 1.295 millones, cifra récord y un 25,9% más elevada que la obtenida en el mismo periodo del año anterior.
Preguntado por la opa lanzada por BBVA, González-Bueno afirmó que están hablando con accionistas y hay “muchísimos” que están en contra, en particular los que lo son “de toda la vida”, así como otros institucionales “mucho más analíticos” que “todavía no tienen tomada una decisión”. “No veo tanto entusiasmo por parte de los accionistas”, insistió el consejero delegado, y mantuvo que “no tienen la información para decidir”.
Respecto a este aspecto, González-Bueno defendió que “se decida cuanto antes” sobre la opa y “con toda la información encima de la mesa”, después de que desde BBVA manifestaran que el proceso se está retrasando cuando a todos los accionistas les interesa que se resuelva cuanto antes. “Cuando esas dos circunstancias se den cuanto antes, mejor”, enfatizó.
González-Bueno también comentó, en referencia a BBVA, que “nadie debe estar molesto por la reacción de Sabadell” porque es una opa “hostil”, aseguró que el banco está aportando la información que le solicita la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y “cumpliendo exquisitamente los plazos”.
Por otra parte, González-Bueno admitió que hay “inquietud” entre los clientes y los trabajadores del banco a causa de la operación, pero que “se está canalizando en positivo”.
Precisamente, sobre la marcha del director financiero, Leopoldo Alvear, a Société Générale en plena opa, que será sustituido por una persona de la ‘casa’, Sergio Palavecino, el consejero delegado del banco bromeó con que no habrá más fichajes y comentó que “lo normal es que la gente se mueva”. En la rueda de prensa, González-Bueno valoró que ha sido un “magnífico” director financiero y que se trataba de una oferta que “no puede rechazar”. El propio Alvear comentó que le hubiera gustado que se hubiera producido en otro momento pero que “los trenes no se pueden elegir”. Asimismo, afirmó que tiene “confianza absoluta en el proyecto” y desveló que es accionista y si en este momento tuviera que decidir sobre la opa ve que el banco “tiene muchísimo más que dar” en solitario y hoy en día “no hay dilema”.
Preguntados por la posibilidad de que haya una mejora del precio por parte de BBVA, González-Bueno señaló que el consejo la analizaría, pero que las probabilidades de que se produzca esa mejora son “bajas” a tenor de los posicionamientos de BBVA.
El consejero delegado también mantuvo que la entidad no ha cambiado de opinión y sigue creyendo que la opa “no tiene muchos visos de salir porque no hay precio” y debería pasar a segunda fase por tratarse de una operación compleja y en la que otras partes quieren pronunciarse. También reiteró que “no es amigable” y eso “complica muchísimo las cosas” y que sí que observan un problema de concentración respondiendo a BBVA que “cómo va a ser” que ellos calculen un solape en pymes en ambos bancos del 1,5% si Sabadell tiene como clientes al 40%.
Por otra parte, respecto a la remuneración al accionista y dado que en ocasiones anteriores han manifestado que puede haber una nueva mejora de los 2.900 millones que se pretenden repartir en 18 meses, González-Bueno afirmó que esa cifra “es un suelo”, por lo que puede producirse esa mejora. Para eso, explicó que el consejo es el que fija la cifra definitiva y habitualmente lo hace al final del año, con los números cerrados.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2024
MMR/clc