Transporte
Ryanair denuncia que las subidas de tasas de Aena lastran su crecimiento en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, denunció este jueves que las tasas aeroportuarias de Aena, que en 2024 subieron un 4,1% y en 2025 está previsto que aumenten un 0,54%, lastran el crecimiento de la compañía en España y, por tanto, las previsiones de crecimiento en otoño son un 3% inferiores a la media europea.
Según explicó Wilson en una rueda de prensa, esta subida de tasas, que la compañía irlandesa recurrió la semana pasada ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, puede evitar que cumpla sus planes de expansión en España para el año 2030, que prevén un aumento del tráfico de pasajeros hasta los 77 millones , un 40% más que el actual. Además, pretende alcanzar las 1000 rutas, abrir cinco nuevas bases regionales y crear 1.000 nuevos empleos.
Wilson, quien detalló que la compañía ha pagado en este ejercicio 600 millones en tasas, 50 más que en el ejercicio anterior, denunció que Aena está reinvirtiendo los beneficios de estas subidas de tasas en regiones como Brasil, el Caribe o Reino Unido en vez de en aeropuertos del interior del país.
Además, lamentó que Aena esté priorizando Madrid y Barcelona frente a los aeropuertos regionales. "España tiene una infraestructura aeroportuaria magnífica pero no tiene clientes", aseveró Wilson, que achacó este bajo volumen de pasajeros en los aeropuertos del interior a las políticas de Aena.
Sobre este asunto, desde la compañía pidieron que se prorroguen tres años los incentivos para implantarse en estos aeropuertos del interior y afirmaron que ciudades como Granada, Pamplona o Zaragoza poseen entre 10 y un 13% menos de volumen aeroportuario que Bari, Trieste o Palermo, ciudades italianas con población similar.
Asimismo, desde Ryanair lamentaron que la compañía no ha podido abrir nuevas bases en España desde 2016 mientras en otras regiones de mercados turísticos competidores como Calabria, Trieste, Dubrovnik o Tánger ha abierto nuevas sedes este año 2024. Para Ryanair este bloqueo del crecimiento es "consecuencia directa de la incapacidad de Aena para ofrecer tarifas competitivas".
Por último, Ryanair solicitó que no se apliquen nuevos impuestos ecológicos y que se introduzcan nuevos incentivos para hacer más atractivo el combustible de aviación sostenible conocido como SAF.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2024
ALC/dmm/mjg