RUSIA. JAVIER SOLANA RECONOCE QUE LA UE DESCONOCE QUE GAS SE UTILIZO EN EL TEATRO DUBROVKA DE MOSCU

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de la Poítica Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, admitió hoy que las autoridades de la UE desconocen qué gas se utilizó para resolver el secuestro del teatro Dubrovka de Moscú, que provocó la muerte de más de un centenar de rehenes.

Tras indicar que "el problema de los rehenes de Rusia era un problema de solución casi imposible", Solana manifestó en Radio Nacional que estuvo en contacto casi permanente con el presidente Vladimir Putin y sus ministros. "Era una situación verdadermente de tragedia total", agregó. "La forma en que se ha resuelto no me atrevería todavía a calificarla hasta que no se acabe".

A su juicio, la decisión de utilizar un gas que adormeciera a los secuestradores era la correcta, aunque el resultado no haya sido el deseado. "La situación del presidente Putin ha sido dificilísima. Yo todavía no tengo la información sobre el tipo de gas que se utilizó, pero, en cualquier caso, la idea de adormecer es la idea que todo el mundo tenía en aquel momento", dijo. Según Solana, tampoco tenían conocimiento de la naturaleza de este gas la mayor parte de los dirigentes de la propia Federación Rusa. "Yo no sé si es un gas que existía de antes (...), pero el hecho de tratar de adormecer ha sido un mecanismo utilizado en casi todos los secuestros de esta naturaleza", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2002
CAA