RUPEREZ VIAJARA A ALBANIA PARA VIGILAR LA CELEBRACION DE ELECCIONES EL DOMINGO AL FRENTE DE UNA DELEGACION DE LA OSCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Javier Rupérez, viajará mañana a Albania al frente de una delegación de 60 parlamentaris de la OSCE para vigilar la correcta celebración de las elecciones en el país balcánico.
Además, integra el núcleo de tres parlamentarios, formado también por un liberal británico y una socialista francesa, que estarán encargados de hacer la primera evaluación de las elecciones, previstas para el día 29.
Rupérez se trasladará mañana a Sofía, capital búlgara, y desde allí viajará al emplazamiento donde se encuentra el contingente español, formado por 500 militares, con los que pasará toda la tard del viernes.
El sábado se entrevistará con todos los líderes políticos albaneses que concurren a las elecciones y el domingo, tanto el diputado español como el resto de la delegación, recorrerán el país para comprobar el correcto desarrollo de la jornada electoral.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento español declaró a Servimedia que la situación en Albania es "muy compleja tanto desde el punto de vista material como político. Hay una notoria inseguridad e incluso la fuerzas de la ONU que están allí desplegadas tienen que ocuparse de garantizar la seguridad".
Las elecciones albanesas se celebran en una situación de extrema precariedad. El coste de estas elecciones ha sido asumido fundamentalmente por Italia, la OSCE y los países que tienen allí desplegadas fuerzas de intervención. Tanto las mesas como las urnas y las papeletas, han sido costeadas con la colaboración de los países europeos.
"Estas elecciones", dijo Rupérez, "se producen en unas circunstanciasexcepcionales, incluso peores en las que se celebraron las de Bosnia-Herzegovina. No se pueden aplicar los criterios tradicionales sobre la celebración de comicios, estamos en otra dimensión, claramente peor, y sólo podemos aspirar a que haya una mínima capacidad de celebrarse, puesto que persisten las dudas sobre si la presión ambiental permitirá que se celebren en todas la regiones del país".
Rupérez mostró su esperanza en que esta consulta electoral sirva para alejar el fantasma de la guerra en est país donde España tiene una presencia demostrativa de su solidaridad, aunque carece de intereses directos en la zona.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1997
SGR