RUMASA. LA AUDIENCIA CONFIA EN RUIZ MATEOS Y LE DEJA EN LIBERTAD HASA EL JUICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional decretó hoy la libertad provisional del empresario José María Ruiz-Mateos, tras prometer éste que se presentará en el juicio fijado para el próximo día 16 de enero.
La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó aceptar el recurso de súplica presentado por el abogado del empresario, Marcos García Montes, contra su ingreso en prisión el pasado 2 de enero.
El ex propietario de Rumasa fue detenido y trasladado a l prisión de Alcalá Meco por no asistir a una vista en la que se le iba a notificar la fecha del juicio, y ante la posibilidad de que no se presentase al mismo. El juicio, que debió comenzar ayer, fue aplazado por estar Ruiz-Mateos con gripe.
En su resolución de hoy, la Sala de lo Penal, en contra del criterio del fiscal del caso, Ignacio Gordillo, estimó el recurso de la defensa, después de que Ruiz-Mateos se comprometiese esta misma mañana, desde la cárcel, a asistir al juicio.
Según el auto de a Sala, el empresario prometió al secretario judicial que acudió a notificarle la fecha de la vista, que "por su honor" estará el próximo día 16 en la Audiencia Nacional.
Los magistrados que han decretado la libertad provisional del ex dueño de Rumasa, añaden en su resolución que el acusado será reconocido de su enfermedad por un medico forense, y que no podrá ausentarse de su domicilio "sin comunicarlo previamente al tribunal".
Por su parte, el fiscal Gordillo argumentó que no era conveniente lalibertad provisional del acusado, "teniendo en cuenta las anteriores incomparecencias" del mismo.
Ruiz-Mateos será juzgado la próxima semana por varios delitos cometidos presuntamente durante su gestión al frente del grupo de empresas de Rumasa.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1997
J