INMIGRACIÓN

RUMANÍA DEMANDA UN MILLÓN DE TRABAJADORES Y CONFÍA EN QUE REGRESEN SUS EMIGRANTES

- Según el presidente de la Cámara de Diputados

BUCAREST (RUMANÍA)
SERVIMEDIA

El presidente de la Cámara de Diputados de Rumanía, Bogdan Olteanu, ha asegurado que su país necesita un millón de trabajadores y confía en que sus emigrantes en el extranjero vayan retornando poco a poco al país.

Olteanu, que hizo esta declaración en Bucarest durante una cena con un grupo de periodistas españoles, destacó que el Gobierno rumano emprenderá próximamente una serie de acciones para que sus emigrantes retornen.

El presidente del Parlamento rumano subrayó que "en estos momentos la proyección de crecimiento económico para los próximos años demuestra que tenemos un déficit de mano de obra que se acerca a un millón de personas".

"Por eso", añadió, "tenemos proyectos, a corto y medio plazo, para alentar a los rumanos a que regresen a su país de origen".

En este sentido, Olteanu indicó que el Ejecutivo rumano ayudará a los emigrantes que retornen para que puedan integrar a sus hijos en las escuelas del país y apoyará la transferencias de activos a Rumanía desde los países en los que viven actualmente.

"Sin lugar a dudas, la mejor medida que podemos tomar es el desarrollo económico de Rumanía, y los partidos políticos prometen que en los próximos años podremos pasar de los 400 euros mensuales de sueldo a los 900", aseveró.

A su juicio, "cuando los sueldos alcancen una media de 900 euros, será el motivo que alentará a los rumanos en el extranjero a regresar".

Tras reseñar las dificultades actuales, que hacer regresar a los rumanos que residen en países "donde viven bien, como en España", el presidente del Parlamento rumano reiteró que el Gobierno está apostando por el regreso de sus emigrantes, así como por la atracción de capital extranjero que invierta en el país.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2008
CAA