RUIZ GALLARDON SUPERA A MAYOR OREJA COMO FAVORITO PARA LA SUCESION DE AZNAR

- En cambio, los ciudadanos piensan que finalmente será Rajoy el candidato del PP a la Presidencia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de laComunidad de Madrid y candidato a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, adelanta por primera vez al dirigente del PP en el País Vasco Jaime Mayor Oreja como candidato favorito de los ciudadanos para suceder al presidente del Gobierno, José María Aznar.

La última encuesta de Sigma Dos publicada por "El Mundo", correspondiente al mes de marzo, revela que, con un aumento del 2,4 por ciento en el respaldo de los españoles, Ruiz Gallardón se consolida como el candidato a la Presidencia preferido pr un 18,17 por ciento de los encuestados, frente al 17,4 por ciento de Mayor Oreja, que pierde un 4,9 por ciento de apoyos respecto al mes pasado.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, queda en tercer lugar con un 14 por ciento de adeptos, un 3 por ciento menos que en febrero, cuando ostentaba el segundo puesto. Le sigue Rodrigo Rato, vicepresidente económico, quien con un 9,8 por ciento conserva la cuarta posición.

Los últimos de esta lista de posibles candidatos son el responsale de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, con un 7,1 por ciento; y el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, con un 6,9 por ciento.

El orden de los posibles sucesores varía cuando los encuestados son preguntados por el que piensan que finalmente optará a La Moncloa en lugar de Aznar. Rajoy continúa siendo el candidato más probable para los ciudadanos, con un 16,3 por ciento; seguido de Rato, que obtiene un 12 por ciento.

Mayor Oreja se queda en ercer lugar, con un 7,4 por ciento, seguido de Ruiz Gallardón, del quien piensan que sucedera a Aznar un 4,7 por ciento de los encuestados, porcentaje muy similar al de Arenas, sólo una décima menos. Zaplana, se queda el último con un 2,4 por ciento.

La encuesta fue realizada entre los días 24 y 26 de marzo, mediante 1.000 entrevistas telefónicas con un error posible de más menos 3,16 por ciento, para un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2003
E