Madrid

Ruiz Escudero dice que ya está en funcionamiento el Centro de Atención Telefónica Sanitarizado

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno parlamentario que “desde este mismo lunes pasado está en funcionamiento el Centro de Atención Telefónica Sanitarizado que proporciona al ciudadano información sanitaria y respuesta a dificultades leves de salud en coordinación con los centros de salud”.

“En un solo día, atendió hasta 140 consultas de enfermería”, señaló en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Matilde Díaz sobre su valoración de la agenda de atención a pacientes no demorables establecida por la Gerencia de Atención Primaria para los profesionales de Medicina de Familia.

Dijo que este centro atiende en horario de ocho de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes, y señaló que “se puede acceder a él mediante la canalización de llamadas a los centros de salud, siendo una de las opciones a elegir entre las que se ofrecen”.

Afirmó que en lo que se refiere al rediseño de agendas para la atención no demorable, tanto de enfermería como de medicina de familia, “ya está en marcha en aquellos centros en los que, de acuerdo con los propios profesionales y en función de las características del centro, se ha considerado necesaria la creación de esta agenda”.

Todo ello, indicó, “con la finalidad de poder citar a usuarios que lo requieran y no puedan ser atendidos por su profesional sanitario de referencia. Y de manera que el personal sanitario no cuente con un elevado número de pacientes imprevistos”.

“Hasta el momento, se ha constituido agenda no demorable en 68 centros de salud para medicina de familia y en 61 para enfermería”, indicó.

En lo que se refiere a la gestión de la demanda asistencial, dijo que están "potenciando el papel de las Unidades de Atención al Usuario. Especialmente, el rol profesional de los administrativos, aumentando y desarrollando sus competencias, de manera que puedan gestionar las citas hacia el profesional que mejor pueda resolver el problema de salud de que se trate”.

Dijo que “también favorecemos la atención de procesos agudos más frecuentes en los que tanto las enfermeras como las Unidades de Atención Específica (matronas, odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales) tienen competencias para ello”.

Con ello, añadió, la Comunidad de Madrid “aumenta su capacidad de asistencia sanitaria, mejora el acceso a la sanidad pública, optimiza los servicios, reduce tiempos de espera y evita desplazamientos innecesarios a los usuarios”. Explicó que su departamento lleva “mucho tiempo trabajando para perfeccionar nuestro principal objetivo: ofrecer a los madrileños la mejor atención, en el menor tiempo posible y por el profesional más adecuado. Y vamos a continuar haciéndolo”.

Dijo que tienen "la firme determinación de fortalecer, potenciar y amplificar la Atención Primaria madrileña a través de nuestro Plan de Mejora Integral. Contando con más y mejores recursos, y que ello repercuta en el ciudadano".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
SMO/clc