Madrid

La Comunidad de Madrid asegura que trabaja para mejorar la atención del paciente con VIH de forma integral

Madrid
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este martes que el Ejecutivo autonómico trabaja para mejorar la atención del paciente con VIH de forma integral mediante una labor multidisciplinaria que culminará en el Proceso de Atención Integrado al VIH.

Tras una reunión de trabajo con profesionales del Servicio Madrileño de Salud implicados en la Estrategia de Prevención y Control frente al VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, Ruiz Escudero aseguró que “esta región dispone de una Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual que cuenta con 48 dispositivos repartidos por toda la geografía madrileña”.

El consejero manifestó que esta red se va a ampliar con la incorporación de nuevos centros y “está prevista la apertura, en el primer trimestre de 2023, de seis. Tres de ellos son Servicios de Pruebas rápidas en centros de salud, que se ubicarán en áreas geográficas priorizadas por factores de vulnerabilidad, densidad de población y baja accesibilidad a otros recursos existentes. Y otros tres son dispositivos gestionados por ONG, dirigidos específicamente a población sin hogar y personas en situación de prostitución y trata”.

En 2021, estos recursos asistenciales atendieron a cerca de 11.000 personas y realizaron más de 15.000 pruebas rápidas. Asimismo, el año pasado se repartieron más de un millón de preservativos, 75.000 materiales informativos y se destinaron 500.000 euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de prevención.

En la Comunidad de Madrid se diagnostican cerca de 1.000 nuevas infecciones por VIH cada año, si bien, según los últimos datos consolidados del año 2020, esta cifra va descendiendo de forma paulatina. La edad media al diagnóstico se sitúa en 35 años y la mayoría (90%) son hombres. El principal mecanismo de transmisión son las relaciones sexuales sin protección. Un 42% de las infecciones diagnosticadas en los últimos años lo ha sido de forma tardía y un 23% presentaba enfermedad avanzada.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
JBS/gja