Atención Sanitaria

Ruiz Escudero apuesta por “priorizar a los pacientes con discapacidad y mejorar la accesibilidad de los entornos”

- En el ‘I Foro para la humanización de la atención sanitaria de personas con discapacidad’

Madrid
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, con motivo de la inauguración este lunes del ‘I Foro para la humanización de la atención sanitaria de personas con discapacidad: El profesional del siglo XXI’, aseguró que la sanidad madrileña "tiene como prioridad a los pacientes con discapacidad, cuidar de sus entornos y hacerlos más accesibles".

El acto tiene lugar hoy y mañana en la sala Profesor Botella de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La sesión inaugural también contó con la presencia del presidente de Famma Cocemfe Madrid y de la Fundación 360 para la Autonomía Personal de las personas con discapacidad, Javier Font. “Queremos impulsar la figura del asistente personal, que es poco conocida, y que hace más integradas a las personas dependientes”, aseveró.

Font subrayo la importancia de introducir el concepto de discapacidad en el sistema sanitario. En esta línea, retomó la intervención Enrique Ruíz Escudero, quien recordó que la Comunidad de Madrid fue pionera en “humanizar” el sistema sanitario y aprovechó para recordar el ‘II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid', cuya vigencia abarcará hasta el año 2025.

Escudero subrayó que la Tarjeta Sanitaria doble A permitirá a las personas con discapacidad acceder a los servicios sanitarios acompañadas por un familiar.

“La humanización va más allá que crear entornos amables. Hay que considerar al individuo en su totalidad. Hay que contemplar al individuo allí donde esté y por eso quiero destacar el modelo de atención domiciliaria que se está practicando en el Hospital Infanta Leonor, ‘Better at home’, que apuesta por un hospital sin paredes”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Javier Arias Díaz, aseveró que las personas con discapacidad tienen desventajas en la atención sanitaria y por eso es muy oportuno que se celebren estos foros” para dar visibilidad a esta situación.

El objetivo de este seminario es abordar el concepto de autonomía personal desde el punto de vista de los derechos y deberes de las personas con discapacidad para situarlas como pacientes en un modelo de atención adecuado a sus características y situaciones personales.

En esta primera jornada se pusieron sobre la mesa cuestiones para el debate y la reflexión, como la ponencia ‘El concepto de la autonomía personal’, o la figura del asistente personal.

A lo largo de la segunda jornada del Foro, que se desarrollará mañana martes 13 de diciembre, se analizará el mencionado modelo de la atención domiciliaria en el Hospital Infanta Leonor de Madrid y se celebrará, entre otras, una conferencia bajo el título ‘El potencial de las nuevas tecnologías en la discapacidad’.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2022
AOA/clc