CÁNCER

EL RUIDO EMITIDO POR VUELOS NOCTURNOS PODRÍA INCREMENTAR UN 40% EL RIESGO DE TENER LA TENSIÓN ARTERIAL ALTA

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas expuestas al sonido de los aviones durante la noche tienen un riesgo hasta un 40% superior de sufrir tensión arterial alta, según un estudio realizado por el departamento de epidemiología y salud pública del Imperial College de Londres, del que se hace eco el diario "The Guardian".

El equipo de Lars Jarup, que ha liderado la investigación, estudió a 4.681 personas de edades comprendidas entre los 45 y los 70 años de edad, que habían residido al menos 5 años en las inmediaciones de seis grandes aeropuertos europeos, entre ellos el de Heathrow, en Londres.

Según su investigación, cada 10 decibelios de incremento en el ruido nocturno provocado por los aviones, el riesgo de hipertensión aumentaba un 14%, sin embargo, no observaron este efecto cuando el mismo ruido se registraba durante el día.

El estudio añade que el ruido de los vuelos nocturnos produce subidas de la tensión de forma inmediata, incluso si las personas afectadas no se despiertan.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el ruido de las ciudades no supere los 55 decibelios de media durante el día, y los 45 decibelios por la noche para evitar problemas de salud

La diferencia entre las viviendas expuestas a contaminación acústica por la cercanía de un aeropuerto y las que no lo están puede ser de hasta 30 decibelios, según el estudio de Jarup, por lo que su estudio concluye que el riesgo de desarrollar hipertensión como consecuencia es un 40% superior para los que residen en las primeras.

Ante estos resultados, las organizaciones que luchan contra el ruido generado por los aeropuertos en el Reino Unido, han pedido la prohibición de los vuelos nocturnos y que se detenga la ampliación del aeropuerto de Heathrow.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2008
I