Avance

Ronda de presidentes

Rueda traslada sus propuestas a Sánchez sin “ningún amago” de negociar la financiación autonómica o una quita de deuda

- Sánchez le comunica que la Conferencia de Presidentes será “inminente”, aunque para tratar la vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, entregó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un tomo con las reivindicaciones de su comunidad, aunque no hubo “ningún amagos” de negociar la financiación autonómica o la quita de deuda.

“Muy buenas palabras, muy pocas concreciones”, resumió tras reunirse con Sánchez en el complejo de La Moncloa. A lo largo de toda la conversación, Rueda defendió sus propuestas y exigencias y Sánchez escuchó. El presidente de la Xunta detalló ante la prensa que puso sobre la mesa, por lo menos, 17 asuntos durante una hora y cuarto. “Fuera de eso, muy pocos compromisos”.

Durante la bilateral, solo hubo una mención a la condonación de la deuda autonómica y fue para establecer que, en caso de negociarse, será en un foro multilateral. “Y fue la única alusión, no recibí ninguna oferta”, apostilló.

Con la financiación autonómica sí despacharon durante más tiempo. Rueda pidió a Sánchez que aclarase en qué consiste el acuerdo con ERC para aprobar una financiación autonómica para Cataluña, aunque no quedó satisfecho con la respuesta del presidente del Gobierno. Y le trasladó que el cupo catalán haría perder a Galicia unos 450 millones de euros.

Rueda reclamó así que la reforma de la financiación autonómica se aborde primero en la Conferencia de Presidentes para, después, bajarla al terreno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Y reclamó “cortar de raíz los acuerdos singulares”.

Por último, Rueda informó de que Sánchez le ha comunicado que la Conferencia de Presidentes será “inminente”, aunque la voluntad del presidente es solo tratar la vivienda.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2024
PTR/gja