RUDI CONFIA EN CONSENSUAR UN NUEVO REGLAMENTO DEL CONGRESO ANTES DE FINAL DE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta dl Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, se mostró hoy convencida de que los grupos de la Cámara consensuarán un nuevo Reglamento antes de que finalice el presente año.
Rudi hizo estas declaraciones en el Monasterio de Piedra, en Zaragoza, donde los portavoces de todos los grupos parlamentarios han permanecido reunidos dos días para debatir el contenido del nuevo texto que debe sustituir al vigente.
Durante el encuentro, los diputados completaron el análisis del articulado, iniciado en l anterior reunión, celebrada en Ordesa. Según Rudi, todos los grupos han demostrado de nuevo su voluntad de consensuar esta norma y sacarla adelante lo antes posible.
Los grupos han acordado ya agilizar el debate de los Presupuestos Generales del Estado y crear una Oficina Presupuestaria en el Congreso, cuyo funcionamiento se regirá por el Reglamento de esta Cámara, a la espera de que el futuro Reglamento de las Cortes Generales cree una Oficina común para las dos cámaras legislativas.
Está oficia será un órgano de asesoramiento técnico del Congreso en materia presupuestaria y en todos los aspectos de la actividad legislativa que tengan repercusión en los ingresos y gastos públicos. Estará adscrita orgánicamente a la Secretaría General del Congreso, bajo la dependencia de la Presidencia.
La oficina asesorará a los órganos de la Cámara, a los Grupos Parlamentarios y a los diputados, tanto en el trámite del proyecto de ley del Gobierno como en la labor de control de la ejecución de las cuentas el Estado.
Asimismo, esta oficina recopilará y sistematizará la información económica y presupuestaria elaborada por otras instituciones públicas y privadas. También asumirá cualquier otra función que le encomiende la Mesa del Congreso.
Los grupos han avanzado también en el debate sobre los distintos instrumentos de control al Gobierno, en la consolidación del Debate sobre el Estado de la Nación y en la regulación del acceso del Congreso a los secretos oficiales y al control sobre los gastos resevados, mediante la creación de una Comisión parlamentaria especializada en estas materias, presidida por el presidente de la Cámara.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2000
CLC