RUBIO (RESUMEN). PSOE, IU Y PNV PIDEN MEDIDAS URGENTES PARA ACLARAR SI EL EX GOBERNADOR TUVO "DINERO NEGRO"

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE, IU y PNV pidieron hoy al ex gobernador del Banco de España, MarianoRubio, que aclare las acusaciones lanzadas contra él por el diario "El Mundo", según las cuales el anterior responsable del banco emisor tenía una cuenta cifrada con "dinero negro".

A excepción del PP, cuyo comité ejecutivo sólo analizó la "pasividad del Gobierno" ante el descubrimiento de sucesivos casos de corrupción, tanto líderes del PSOE, como de Izquierda Unida y el PNV, expresaron hoy sus posiciones respecto a estas acusaciones.

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregi, afirmó que "si es verdad lo que se ha publicado de Mariano Rubio, que se aplique todo el rigor de la ley", y añadió que "el fiscal general del Estado debería hacer una investigación rápida".

También el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, pidió al ex gobernador que demuestre la falsedad de la acusación, por entender que "no es un tema sobre el que se pueda echar tierra y hay que aclararlo con urgencia". "O es cierto y deben exigírsele responsabilidades sin ningún tipo de evasión o es mentir y tiene la obligación él de descubrir a quién se ha inventado esa noticia".

Por su parte, el coordinador general de IU, Julio Anguita, también reclamó la intervención inmediata del fiscal general, y aprovechó para lanzar un mensje al jefe del Ejecutivo, Felipe González, exigiéndole una posición ejemplar en la toma de decisiones contra la corrupción.

El presidente del PNV, en unas declaraciones a la Cadena Ser que posteriormente matizó, llegó a calificar al ex gobernador del Banco de España, Marino Rubio, como un "Luis Candelas de salón".

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1994
G